Ainhoa Arteta ensayó en Oviedo su concierto santiagués del viernes

La soprano inaugurará el Festival Internacional de Música con una gala lírica, en el Obradoiro La cantante vasca preparó ayer su programa con la orquesta de la capital asturiana.


c. w. | a coruña

La soprano Ainhoa Arteta ensayó ayer por la tarde, en Oviedo, el programa del concierto que pasado mañana ofrecerá en Santiago, como inauguración del Festival Internacional de Música de Galicia. La cantante vasca se desplazó hasta Asturias para ensayar con la Orquesta Ciudad de Oviedo y el director Enrique Patrón de Rueda las obras que interpretará en el Obradoiro, una selección de arias y dúos de óperas italianas y francesas y romanzas de zarzuelas.Ainhoa Arteta nació en Tolosa y, tras realizar estudios en Italia, España y Estados Unidos, debutó en la Ópera de Palm Beach, el teatro que dirige Kemal Khan -un conocido de los melómanos gallegos- en 1990. A partir de entonces, su ascenso a la fama sería meteórico. En 1993 ganó las Audiciones del Metropolitan de Nueva York y el Concurso Operalia, que promueve todos los años Plácido Domingo. Con el tenor español ha realizado numerosas giras de concierto por el mundo entero -durante el 2004 cantaron juntos en Beirut- y grabaciones. La soprano, un rostro habitual de las revistas del corazón, ha cantado algunos de sus papeles más conocidos -Violetta en La Traviata , Juliette en Romeo y Julieta o Musetta de La Bohème - en lugares como Washington, San Francisco, Nápoles, Amsterdam y Hamburgo. Entre sus últimos éxitos se encuentra su debut en la Ópera de Munich, donde recientemente ha cantado Fausto de Gounod. En esta ocasión, la cantante tendrá como compañero en su concierto compostelano al tenor Luis Dámaso, que en 1995 ganó el Concurso Luciano Pavarotti de Filadelfia. Al año siguiente, debutó en el Teatro de la Zarzuela madrileño con La Bohème pucciniana. A Dámaso ya se la había podido escuchar anteriormente, en Galicia, en óperas como Fausto , La Dolores y La vida breve, esta última con la Sinfónica, bajo la batuta de Víctor Pablo. Entre las grabaciones en las que ha participado se encuentran algunas curiosidades, como la ópera Il domino nero de Lauro Rossi o la opereta La niña del boticario de Julián Santos Carrión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ainhoa Arteta ensayó en Oviedo su concierto santiagués del viernes