Ainhoa Arteta cantará en el Obradoiro el próximo viernes

La soprano vasca protagoniza el inicio del Festival Internacional de Música de Galicia La gala lírica, en la que actuará el tenor Luis Dámaso, incluye arias, romanzas y dúos


a coruña

Después de Plácido Domingo, Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti, otro nombre ilustre se unirá este año a la nómina de cantantes que han inaugurado el Festival Internacional de Música de Galicia. Ainhoa Arteta, la soprano española del glamur, abrirá la cita el próximo viernes (22 horas), en el Obradoiro compostelano, con un breve repaso a su repertorio más habitual, que incluye conocidas arias y dúos de ópera, además de romanzas de zarzuela. Igual que ya ocurrió el año pasado con Pavarotti, la cantante no estará totalmente sola en el escenario. El tenor Luis Dámaso actuará junto a ella, además de la Sinfónica Ciudad de Oviedo, bajo la batuta del director mexicano Enrique Patrón Rueda.En su reencuentro con el público gallego, después de un temprano concierto coruñés, hace ya algunos años, Arteta cantará en la primera parte del programa el aria de Adina, del último acto de L'elisir d'amore de Donizetti, Prendi per me sei libero. De este mismo título, pero del primer acto, Luis Dámaso y ella misma interpretarán el dúo Caro elisir sei mio . Luego, ambos se pasarán al repertorio francés, con las dos obras más emblemáticas de Charles Gounod y de todo el romanticismo operístico galo, Fausto y Romeo y Julieta . De la primera, la cantante ofrecerá el aria de las joyas, y de la segunda, el célebre vals de la protagonista, para concluir con el dúo Ange adorable. El segundo tramo de la cita musical se reserva a la zarzuela. Arteta se ha convertido en una de las principales defensoras del género, tanto en conciertos como en grabaciones (ella fue la excelente protagonista de Doña Francisquita con Plácido Domingo). En Santiago, cantará romanzas de Las hijas del Cebedeo de Chapí y El barberillo de Lavapiés de Barbieri, y dúos de Luisa Fernanda y El gato montés de Penella. El programa se completará con preludios, oberturas e intermedios de Don Pasquale de Donizetti, Cavalleria rusticana de Mascagni, El tambor de granaderos de Chapí, La boda de Luis Alonso, de Jiménez y La leyenda del beso, de Soutullo y Vert. Recuperada ya de las secuelas de su traumático divorcio del barítono norteamericano Dwayne Croft, que a punto estuvo de costarle la carrera, Ainhoa Arteta parece haber recuperado su buena forma vocal de antaño. Tras ponerse en manos de su profesora de toda la vida, la insigne Ruth Falcon, en Nueva York, la soprano ha descubierto de nuevo la ilusión por cantar, y ya ha regresado a algunos de los principales escenarios líricos. Aparte de su concierto en el Obradoiro, este verano tiene proyectada otra actuación al aire libre, en la célebre Arena de Verona. Allí cantará uno de sus roles favoritos, la Musetta de La Bohème de Puccini, en una nueva producción que reunirá a tres de las mejores voces actuales, Marcelo Álvarez, Fiorenza Cedolins y Carlo Colombara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ainhoa Arteta cantará en el Obradoiro el próximo viernes