Arthur Penn hablará mañana de su obra en el CGAI de A Coruña

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Se trata de la primera visita a Galicia del mítico director estadounidense Participará en una charla-coloquio tras la proyección de «Pequeño gran hombre»

20 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?l director Arthur Penn, autor de películas míticas en la historia del cine como Bonnie and Clyde , La jauría humana, La noche se mueve y El milagro de Ana Sullivan , participará mañana viernes en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña en un encuentro moderado por el crítico e historiador de cine Miguel Anxo Fernández, que sucederá a la proyección de Pequeño gran hombre , uno de los trabajos más emblemáticos del realizador estadounidense. Según informó ayer el CGAI en una nota de prensa, se trata de la primera visita a Galicia de uno de los más significativos directores de Hollywood, vinculado a algunos de los mejores actores de la historia del celuloide. La carrera de Penn está muy unida a la de Warren Beatty, Marlon Brando, Jack Nicholson, Jane Fonda, Gene Hackman, Faye Dunaway y Dustin Hoffman, entre otros. Generación de la televisión Perteneciente a la llamada geneneración de la televisión, Arthur Penn (Filadelfia, 1922) debutó en el mundo del cine en 1958 con el western El Zurdo , inspirado en la vida de Billy the Kid. Por aquel entonces ya tenía una amplia experiencia en el teatro y en la televisión, donde dirigió algunas producciones dramáticas que luego llevaría al cine, como en el caso de El milagro de Anna Sullivan . Documental y cercano Como John Frankenheimer, Sydney Lumet, Delbert Mann, Martin Ritt o Robert Mulligan, Arthur Penn importó para el cine métodos de la televisión, en especial la cercanía documental y la preferencia por las historias cotidianasas historias cotiás, incluso a los géneros más establecidos, como el western y el cine negro, en franca oposición a un Hollywood inundado de grandes superproduciones en CinemaScope e Technicolor. El de Penn fue uno de los primeros movimientos renovadores del cine clásico, con una decisiva influencia en la posterior irrupción en los años setenta de la generación encabezada por Coppola y Scorsese, y que tuvo en Bonnie and Clyde el símbolo de sus nuevas preferencias estéticas. Después llegaron las películas más personales de Penn: los westerns desmitificadores Pequeño gran hombre y Missouri, el retrato del mundo hippie en El restaurante de Alicia , la reactualización del cine negro en La noche se mueve y la revisión nostálgica de Georgia . El coloquio con Penn que mañana ofrece el CGAI tendrá lugar a las 20.30 horas tras la proyección de la película, con entrada gratuita y aforo limitado.