La crítica premia en EE.UU. las películas de Amenábar y Almodóvar

Rocío Ayuso LA VOZ | REDACCIÓN

TELEVISIÓN

11 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

El premio Critics' Choice a Alejandro Amenábar y el de la crítica de Nueva York recibido por Pedro Almodóvar confirman las posibilidades de Mar adentro y La mala educación de cara a los Globos de Oro y los Oscar. Mar adentro, que lleva toda una singladura de victorias, tuvo anoche su última conquista al ser elegida como la mejor cinta en lengua extranjera por la Asociación de Críticos de Cine, que desde hace diez años concede los galardones Critics' Choice. Se trata de un nuevo escalón en esta temporada de premios, que llevó a Mar adentro a ser seleccionada como mejor cinta extranjera por otra asociación de críticos, la National Board of Review. Además, el filme protagonizado por Javier Bardem aspira al premio a la mejor película extranjera, el próximo domingo, en la entrega de los más codiciados Globos de Oro. Los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, descritos como la antesala de los Oscar, también han incluido a Bardem entre sus aspirantes, en su caso en la categoría de mejor actor dramático. Un premio en el que compite junto a actores estadounidenses consagrados como Johnny Depp ( Finding Neverland ), Leonardo DiCaprio ( El aviador ), Don Cheadle ( Hotel Rwanda ) y Liam Neeson ( Kinsey ). Según la crítica estadounidense, estas candidaturas se podrían repetir en la lista de los aspirantes a los Oscar, que el próximo sábado quedará cerrada. Su anuncio oficial no llegará hasta el 25 de enero, un día en el que las posibilidades de Oscar de Mar adentro pueden verse acompañadas por las de otro compatriota: Pedro Almodóvar y La mala educación . El filme español recibió el pasado domingo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, una asociación más pequeña que la Broadcast Film Associatio, que concede los Critic's Choice, en número de componentes, pero más prestigiosa entre la crítica estadounidense. Michael Moore Por otro lado, el documental Faherenheit 9/11 , del realizador Michael Moore, ganó anteayer el premio a la mejor película en los People's Choice Awards, que se conceden directamente por la votación del público y en los que competía con citas como La pasión , de Mel Gibson, y la cinta de animación Shrek II .