Muere en Nueva York a los 73 años el pintor pop Tom Wesselmann

La Voz COLPISA | NUEVA YORK

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Era el único superviviente del trío que formó junto a Roy Lichtenstein y Andy Warhol Sus desnudos femeninos y sus naturalezas muertas revolucionaron el arte del siglo XX

23 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

El pintor estadounidense Tom Wesselmann, famoso por sus grandes desnudos femeninos y uno de los maestros del arte pop junto a Andy Warhol y Roy Lichtenstein, murió ayer en Nueva York a la edad de 73 años, según informó su familia. Wesselmann murió después de una operación de corazón a la que fue sometido en el hospital de la Universidad de Nueva York. El pintor era el único superviviente del emblemático trío que formó junto a Warhol y Lichtenstein, y que en los años sesenta fue la alternativa al expresionismo abstracto y el minimalismo estadounidense. Sus herramientas fueron la recuperación de la pintura figurativa y la inclusión de códigos de la publicidad y la historieta a sus obras. Admirador de Matisse Wesselmann, reconocido admirador de Matisse, realizó sobre todo dos tipos de obras: grandes desnudos femeninos y naturalezas muertas que retomaban objetos de uso cotidiano. El erotismo también estuvo muy presente en su obra. Por ejemplo, Great American Nude nr.56 (1964) muestra a una mujer completamente desnuda, con el cuerpo bronceado en el que se notan las marcas del bikini. En Bathtub 3 (1963) se ve a una mujer desnuda secándose la espalda en una bañera. Los pezones y el vello púbico son bien evidentes, y en cambio los rasgos de la cara están ausentes: sólo se ve la boca. Wesselmann explicaba haber «renunciado desde un principio a ponerle cara» a las mujeres de sus desnudos. «Quería que hubiera una especie de movimiento que fluyera a lo largo del cuadro, y algunas cosas, por ejemplo demasiados detalles, habrían podido frenar ese movimiento», decía el artista. Mientras tanto, en su serie de naturalezas muertas Still life , recreaba productos de uso masivo, sacados de la vida cotidiana de sus compatriotas, y los que presentaba como símbolos de la civilización de la fiebre del consumo: cajas de cigarrillos, helados, botellas de Canada Dry... Wesselmann había nacido en 1931 en Cincinnati (Ohio, al norte de Estados Unidos), en cuya Escuela de Arte estudió para luego pasar a la Cooper Union School of Art and Architecture, de Nueva York.