Una revisión de los orígenes del mito de Santiago gana el premio Murguía

La obra se impuso a otros trece ensayos acerca de la historia de Galicia Antonio Balboa compara la figura de la reina Lupa con otras leyendas europeas


a coruña

Su original enfoque del nacimiento del mito de Santiago llevó al verinés Antonio Balboa Salgado a hacerse con la quinta edición del premio de ensayo Manuel Murguía, organizado por la Diputación de A Coruña. A raíña Lupa: as orixes pagás de Santiago, se impuso a otros trece trabajos de investigación sobre la historia de Galicia, que el jurado consideró en su conjunto de gran calidad. Otro de ellos, un estudio de Mariluz González acerca de la emigración gallega a Francia desde 1956, fue distinguido como finalista.Antonio Balboa Salgado, que recibirá 6.050 euros, ha tratado la presencia celta en Galicia y la religión en la Antigüedad en algunas de sus obras publicadas. Tiene en su poder el premio de investigación Taboada Chivite y es codirector de Edicións Lóstrego. Su obra, que el jurado ha calificado de divulgativa y fácil de leer, será publicada durante el próximo año por la Diputación de A Coruña. Ana Romero, historiadora y miembro del jurado del premio Manuel Murguía, destacó la «orixinalidade dos puntos de vista» desde los cuales Antonio Balboa ha tratado los orígenes del mito de Santiago. Balboa se centró en el relato de la traslación del cuerpo del apóstol desde la costa gallega hasta la tumba sobre la que después se construirían la catedral y la ciudad de Santiago: un viaje que intentó impedir por todos los medios la reina pagana Lupa, cuya figura ha sido comparada por Balboa con otras leyendas y mitos europeos.Tema literario«É un tema que sempre foi estudiado desde a literatura, pero eu pensei que tamén se podía explicar desde a historia», explicaba ayer Antonio Balboa, doctor en Historia Antigua y actualmente docente de enseñanza media en Muros (A Coruña). Para ello, Balboa empleó textos antiguos y medievales de la Península Ibérica, pero también irlandeses o escandinavos, así como evidencias arqueológicas.Fuentes conocidas para las que, según explicó Ana Romero, Antonio Balboa Salgado ha abierto «novas posibilidades de lectura». El autor avanzó asimismo que uno de los episodios que ha estudiado «pode explicar o nacemento do folclore galego».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una revisión de los orígenes del mito de Santiago gana el premio Murguía