Juan Villoro gana el Herralde con una visión crítica de México

Miguel Lorenci MADRID

TELEVISIÓN

La novela «El testigo» es una ácida narración de la historia reciente del país americano El escritor se embolsa los 18.000 euros del galardón, cuyo finalista fue Eduardo Berti

08 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor y ensayista mexicano Juan Villoro se proclamó ayer ganador de la última edición del premio Herralde de novela. Se lo adjudicó con El testigo , narración en la que ofrece una ácida y crítica visión del México de hoy y de su historia reciente. Convocado por la editorial Anagrama, el galardón está dotado con 18.000 euros. El manuscrito finalista fue Todos los Funes , del argentino Eduardo Berti. resultó ganadora por unanimidad. Villoro la presentó con el título provisional de El regreso y bajo el seudónimo de Kostia. La novela arranca con el regreso a México de Julio Valdivieso, durante años profesor en una universidad francesa. Los radicales cambios acaecidos en su país, que acaba de desembarazarse del PRI, le invitan a tratar de descifrar su pasado y a enfrentarse a otros periodos de transición en la reciente historia mexicana. Valdivieso contactará con toda una panoplia de personajes que retratan el momento de cambio que vive el país, «un México donde las cuentas mal saldadas de la revolución regresan con aires de tragicomedia y donde la épica se vuelve telenovela». Los editores la presentan como «una irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo» y una «exultante reivindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia». El jurado que premió a Villoro y Berti estuvo compuesto por los escritores Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets y Enrique Vila-Matas, junto al editor de Anagrama, Jorge Herralde. A esta edición se habían presentado 264 originales, de las que siete pasaron a la final.