Javier Aguirresarobe gana el Premio Nacional de Cine del 2004

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

TELEVISIÓN

PACO TORRENTE

El galardón premia la labor del director de fotografía, que ya cuenta con cuatro premios Goya El jurado valoró su «probada maestría» y la calidad de sus trabajos recientes, como «Mar adentro»

08 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Javier Aguirresarobe, responsable de la dirección de fotografía de películas como Hable con ella , de Almodóvar, y Los otros y Mar adentro , de Amenábar, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de la Cinematografía 2004, que el jurado le otorgó por unanimidad. Aguirresarobe trabaja actualmente con Montxo Armendáriz en Obaba , Este premio, concedido al director de fotografía por su «probada maestría artística» y por «la calidad de sus recientes trabajos profesionales», lo entrega el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, y está dotado con 30.050 euros. Javier Aguirresarobe, que además de con Almodóvar y Amenábar, ha colaborado con Imanol Uribe, Pilar Miró, Víctor Erice, Fernando Colomo, José Luis Cuerda, Carlos Saura y Fernando Trueba, entre otros realizadores, se mostró ayer «emocionadísimo» por el premio, y aseguró que su oficio es el de ser «los ojos del director» en el rodaje de una película. «Creo que no sólo es un premio a mi capacidad técnica, sino que también cuenta el cariño de la gente, porque la nuestra es una industria muy pequeña, muy familiar. Y saber que me lo han dado por unanimidad es lo que más me ha alegrado», añadió el galardonado, quien recibirá el premio de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo el próximo día 18 en el Festival de Cine de San Sebastián. Técnicos Aguirresarobe, que ha recibido cuatro premios Goya a la mejor fotografía por Beltenebros y El perro del hortelano, ambas de Pilar Miró, Antártida , de Manuel Huerga, y Los otros , señaló también que la noticia le ha sorprendido «porque no es habitual que se den estos galardones a los técnicos». «Pero, además, me ha hecho mirar atrás y recordar mi trayectoria y, la verdad, ha sido muy emotivo recordar y saber dónde estoy», reconoció. «Nosotros, los directores de fotografía, estamos escondidos dentro de las películas, y yo soy de los pocos que he salido del anonimato. Esto va a servir para definir en qué consiste nuestro trabajo, que es el de visualizar la película», añadió.