La Mostra más «hollywoodiense» comienza con Spielberg y Hanks

Íñigo Domínguez ENVIADO ESPECIAL | VENECIA

TELEVISIÓN

31 ago 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Otros años lo dicen y luego se quedan a verlas venir, pero este año parece que es verdad: las estrellas de Hollywood, casi todas, pasarán por el Festival de Venecia. El nuevo director de la Mostra, Marco Muller, ha hecho el milagro para sacudir al certamen el inconfesado complejo de inferioridad que arrastraba en las últimas ediciones. De Steven Spielberg, Tom Hanks y Tom Cruise a Al Pacino, Johnny Depp, John Travolta, Robert de Niro... Combinado con precios populares de entre 8 y 30 euros por butaca, en las fechas más caras de la ciudad más abusiva del mundo, el resultado es el glamur en estado puro. Luego están las películas, claro. Cuando los famosos hagan sus entrevistas y sus fotos y se cojan un avión, habrá que ver la verdadera estela que deje la Mostra. En principio, hay grandes expectativas. Abre Spielberg con The Terminal, la historia en la que Tom Hanks vive atrapado en un aeropuerto. Está Tom Cruise en Collateral y Denzel Washington y Meryl Streep en la nueva versión de The manchurian candidate, otra oportunidad de comprobar si Jonatahn Demme existe después de El silencio de los corderos y Philadephia . Fiennes y Shakespeare Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes se han atrevido con El mercader de Venecia , adaptada por Michael Radford, que es, como dice todo el mundo para refrescar la memoria, el del cartero (de Neruda). Otro plantel es el de Finding Neverland, con Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y Julie Christie. Cuenta la vida privada del escritor de Peter Pan. Y para el final, otra novedad en el Lido: dibujos animados, como en Cannes, que ha consagrado a Shrek . La mismísima plaza de San Marcos acogerá la proyección de clausura de Shark tale , otra fábula submarina después de Nemo con presupuesto oceánico. Baste decir que es el filme que más famosos lleva a Venecia, por aquello de los doblajes de lujo, ese gran invento del márketing. Robert de Niro, Martin Scorsese, Will Smith y muchos más vienen sólo por esta película. Muller ha conseguido robarle el estreno mundial a Nueva York. Opción española En medio de esta efervescencia intentará sacar el cuello Alejandro Amenábar, que para quien no se haya enterado todavía, ha hecho una película. Mar adentro , que promete mucho, y Javier Bardem, muy querido en Venecia, son favoritos en el concurso. No lo tendrán fácil, porque es en la competición donde se esconden los nombres de culto y varios autores siempre interesantes. Por ejemplo, Todd Solondz, el de Happiness , joven valor ácido y cabreado de Estados Unidos, que lleva Palindromes , hecha con poco dinero y aún sin distribuidor en su país. En el concurso también aparece Wim Wenders, con Land of Plenty , con una historia americana, y Gianni Amelio, autor de L'America . Otro nombre de peso es Mike Leigh, que causará escándalo con Vera Drake, sobre abortos clandestinos.