Un volumen reúne por primera vez el teatro completo de Julio Cortázar

La Voz EFE | MADRID

TELEVISIÓN

25 ago 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Las piezas propiamente teatrales que escribió Julio Cortázar siguen prácticamente inéditas en los escenarios españoles, pero a las librerías llega en septiembre el volumen II de sus Obras Completas , que reúne por primera vez toda su dramaturgia, «escasa, aunque de enorme interés», según señaló el crítico argentino Saúl Yurkievich. Autor de esta edición, en nueve volúmenes, que publica Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg, y en la que colabora su esposa Gladis Anchieri, Yurkievich incluye también en este segundo tomo «las primeras novelas de Buenos Aires», tres obras nacidas antes de que el escritor argentino (Bruselas 1914-París 1984) se fuera a vivir a la capital francesa. Sus títulos son El examen , de 1950, Divertimento , de un año antes y Los premios , de una década después, todas conectadas con el período del teatro, y que prefiguran su gran novela Rayuela , sí en cambio objeto de adaptaciones teatrales y representada en los escenarios, junto con fragmentos de Historias de cronopios y famas . La dramaturgia de Cortázar comprende en total cinco piezas, tres de ellas propiamente teatrales: Dos juegos de palabras I , Tiempo de barrilete y Pieza en tres escenas II , así como Nada a Pehuajó, kafkiana, divertida, ágil y perturbadora experiencia teatral del absurdo, en torno a una prohibición, que se estrenó con éxito en París el pasado año. Por su carácter «teatralizable» se incluyen también: Los reyes , poema dramático sobre el Minotauro, su primer intento teatral que Cortázar escribió febrilmente en pocas horas de una jornada de 1947, y Adiós Robinson , diálogo radiofónico donde las ambientaciones escénicas están suplantadas por ambientaciones sonoras. En El examen , Cortázar llegó a augurar cómo sería el entierro de Eva Perón, de quien rechazaba su autoritarismo y populismo.