Sube la audiencia del cine español y baja la del norteamericano

La Voz COLPISA | MADRID

TELEVISIÓN

05 ago 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El buen funcionamiento del cine español en las televisiones crece al mismo ritmo que las películas norteamericanas van perdiendo adeptos, según el estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que analiza los largometrajes programados en nuestro país desde septiembre de 2003 al pasado abril. El cine nacional ha incrementado su audiencia en la pequeña pantalla porque el 64,29% de las cintas domésticas emitidas alcanzaron una cuota de pantalla superior al 20%, mientras que los filmes de Hollywood «no cubren las expectativas de las cadenas, que adquirieron sus derechos de antena por cifras muy superiores a las de las producciones españolas», destaca el informe. Así, la ópera prima de Achero Mañas, El Bola, tuvo más seguidores que los títulos estadounidenses de Bruce Willis ( El sexto sentido), Julia Roberts ( Novia a la fuga), Leonardo Di Caprio ( El hombre de la máscara de hierro) y Tom Cruise ( Misión imposible 2). El informe de los productores destaca que, a pesar del aumento del número de espectadores, el espacio cinematográfico de Telecinco no ofreció ninguna cinta española de las 30 que exhibió en ese periodo; y El peliculón de Antena 3 sólo proyectó dos de un total de 31 largometrajes. En TVE, de 29 películas ocho fueron españolas.