Miles de jóvenes toman ya Ortigueira para el Festival Celta de mañana

El Concello monta un escenario más seguro para que la lluvia no frustre algún concierto El certamen arranca con Alan Stivell y se despide el domingo con The Chieftains


f. f. | ferrol

Ortigueira ya es pasto del Festival Celta. El certamen folk aún comienza mañana por la noche, pero miles de jóvenes ya han reservado hueco en la zona de acampada de la playa de Morouzos (con capacidad para 16.000 tiendas) y la estación del tren de Ferrol vive estos días una actividad inusitada. A partir de hoy y hasta el próximo lunes circularán entre Ferrol y Ortigueira 22 convoyes especiales, que incrementarán el número de plazas hasta las 2.340 por día. La compañía ferroviaria Feve se ha puesto las pilas para atender la fuerte demanda de viajeros. Lo mismo ha hecho Arriva, que también desde hoy refuerza la línea de autobuses que unen Ferrol, A Coruña, Viveiro, Lugo y Santiago con la villa del Ortegal.Todo parece dispuesto para la vigésima edición del Festival Celta, un certamen que desde el año pasado es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y se nota. Al menos en la afluencia de público. La organización cuenta con recibir a casi tanta gente como en el 2003, cuando se rozó la mágica cifra de las cien mil almas. El Ayuntamiento de Ortigueira ha pensado en casi todo. También en la lluvia, que en la edición anterior frustró el que se anunció como el gran concierto del año: el de The Chieftains y Carlos Núñez. En esta ocasión, los organizadores han contratado un escenario a prueba de gafes: con una cubierta de uralita y unas lonas laterales que resistirán cualquier ataque de la lluvia y el viento. Al menos eso esperan las casi cuatrocientas personas que participan en la preparación del certamen. Cruzan los dedos para que se alejen esas nubes amenazantes que aún sobrevuelan los cielos del noroeste gallego.ProgramaEl Festival Celta arranca mañana a partir de las nueve y media de la noche con un concierto (gratuito, como todos los demás) en el que participarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, Alan Stivell, Kila y Os Cempés. Continuará el sábado con Karma, Capercaillie, La Bottine Souriante y Susana Seivane; y, el domingo, se despedirá con la National Youth Pipe Band Scottish, Nova Galega de Danza, Carlos Núñez y The Chieftains (al fin) y Quempallou.Hoy por la noche se servirá una especie de aperitivo en Ortigueira, con un desfile callejero de un par de bandas de gaiteiros escoceses y locales y lanzamiento de fuegos artificiales justo a las doce. Suficiente para montar una fiesta improvisada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Miles de jóvenes toman ya Ortigueira para el Festival Celta de mañana