Ray Charles fallece a los 73 años

El pianista y saxofonista fue un maestro de la música tradicional negra, que exploró más allá de sus límites Su canción más célebre, «Georgia on my mind», era un homenaje a su estado natal


agencias | los ángeles

Ray Charles, una de las figuras legendarias de la música estadounidense, murió ayer en Los Ángeles a los 73 años, según anunció su portavoz. El músico, ciego desde los siete años, estaba aquejado de una grave dolencia hepática y murió rodeado de su familia en su casa de Beverly Hills. El mes pasado suspendió un concierto en Nueva York tras las complicaciones de una operación de cadera.Charles destacó sobre todo como autor e intérprete de gospel y blues, combinados con algunas dosis de rock, y su canción más conocida es, posiblemente, Georgia on My Mind , un homenaje al estado en el que nació en 1930. Era además un gran pianista, logró un total de 12 premios Grammy, nueve de ellos entre 1960 y 1966. Entre sus grandes éxitos destacan también What'd I say, This little girl of mine o Drown in my own tears . Ray Charles estudió composición musical y llegó a dominar el teclado y el saxofón. Para ser músico superó, además del obstáculo de ser invidente, el haber quedado huérfano a los 15 años y haberse criado en el sur de EE.UU., todavía dividido por la segregación racial. Su primera grabación llegó en 1951, y durante esa década se asentó poco a poco como intérprete de rythm&blues . Su salto a la fama llegó en los 60, especialmente con What'd I say , tema en el que combinó un teclado eléctrico con aires de rock. Los críticos aseguran que Charles fue un maestro en el dominio de la música tradicional negra (blues y gospel) y, a partir de ahí, trató de romper los moldes y explorar más allá de sus límites, para lo que no dudó en experimentar con géneros como el country -un estilo blanco- o el rock. Además de dominar el piano, era un gran saxofonista. La combinación de la complejidad de sus composiciones con una voz profunda que no ocultaba los problemas padecidos a lo largo de su infancia hacía de sus canciones pequeños monumentos de la música. Georgia on my mind no fue una composición suya ni él fue el primero en interpretarla, pero Charles elevó el tema a un nivel que ningún otro cantante logró alcanzar. La canción, convertida en un icono en la música estadounidense, fue nombrada en 1979 canción oficial del estado de Georgia. Charles influyó decisivamente en otros artistas de generaciones posteriores, entre los que destacan Van Morrison o Steve Winwood. El músico, que actuó en Galicia varias veces, ofreció su concierto número 10.000 en el teatro griego de Los Ángeles la primavera pasada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ray Charles fallece a los 73 años