Michael Moore conquista Cannes con su documental «Farenheit 9/11»

Boquerini CANNES

TELEVISIÓN

ERIC GAILLARD

La película denuncia el ascenso al poder de George Bush y cómo organizó la guerra de Irak La coreana «Old Boy» se lleva el Gran Premio y Maggie Cheung, el de mejor actriz

22 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El polémico documental Fahrenheit 9/11 , dirigido por el estadounidense Michael Moore, se llevó la Palma de Oro en la 57 edición del Festival de Cine de Cannes. La película coreana Old Boy , de Park Chan-wook, obtuvo el segundo gran galardón del certamen, el Gran Premio del festival. El jurado, presidido por Quentin Tarantino, ha reconocido a dos de los títulos favoritos, pero ha ignorado completamente a las muy aclamadas Diarios de motocicleta , de Walter Salles, y 2046 , de Wong Kar-wai, la gran revelación del certamen. También resultaron sorprendentes los premios de interpretación, que recayeron en dos intérpretes orientales: el joven japonés Yagira Yuyal, por Nobody Knows , donde da vida al mayor de cuatro hermanos que son abandonados por su madre debiendo subsistir por sus propios medios, y a Maggie Cheung, de Hong-Kong, que hizo doblete en la competición con 2046 y la coproducción franco-británico-canadiense Clean , que es la que le valió el galardón. Clean lleva la firma del francés Olivier Assayas, que fue durante varios años el compañero sentimental de la actriz. En definitiva, un palmarés lleno de luces y sombras cuyo justo premio a Michael Moore no logra tapar unos olvidos muy significativos. La actriz sudafricana Charlize Theron fue la encargada de entregar la Palma de Oro a un exultante Michael Moore. Es la primera vez que un documental gana el máximo galardón en Cannes. El último trabajo de Moore es un nuevo ajuste de cuentas del director, en este caso con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, del que muestra, con humor y de forma muy documentada, sus conexiones con los grandes jeques del petróleo de Arabia Saudita y con Bin Laden en particular. El filme, que comienza con las irregularidades en la elección del actual presidente estadounidense, cuestiona por qué, tras el 11-S, con el espacio aéreo norteamericano cerrado a todos los vuelos comerciales, George Bush autorizó los vuelos en los que abandonaban los Estados Unidos los numerosos familiares de Bin Laden que vivían en el país, y muestra los interminables minutos en que Bush quedó completamente paralizado cuando, visitando una escuela de Florida, un ayudante le susurra al oído por dos veces la noticia de cada uno de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas. «No sé cómo agradecer este galardón. Han premiado al pueblo americano, cuya voz es la del filme», dijo Michael Moore al recoger la Palma de Oro por una película «viva porque sigue la actualidad, por lo que, hasta que se estrene, puede sufrir algún pequeño cambio acorde con lo que suceda en Irak. Creo que el cine debe ser divertido y entretenido, y en mi película yo soy el serio y Bush es el que hace reír», recalcó.