Marlon Brando se quedó con el mejor papel

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Vito Corleone, Fred C. Dobbs y Scarlett O'Hara encabezan la lista de los cien personajes del cine más notables Katherine Hepburn es la única mujer que aparece en dos ocasiones

15 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Vito Corleone seguiría siendo El Padrino sin los rasgos de Marlon Brando? ¿Sería Scarlett O'Hara igual de lercha con el rostro de Greta Garbo? Tanto Brando como Vivien Leigh dispusieron de dos personajes con enormes posibilidades sobre el papel, al que los dos actores concedieron un espíritu propio. Una combinación que explica por qué han sido elegidos por una veintena de críticos de cine convocados por la revista norteamericana Premiere los mejores personajes masculino y femenino del celuloide. La lista, perfectamente justificada por sus autores, constituye un repaso a las mejores creaciones de la industria americana, bajo la perspectiva de los protagonistas. En la relación son varios los actores que repiten con al menos dos papeles diferentes. Es el caso de Marlon Brando -además de Vito Corleone, se ha colado su Kowlaski de Un tranvía llamado deseo -; Jack Nicholson -Jack Torrance tecleando «No por mucho madrugar amanece más temprano» en El resplandor tenía que estar; el loco Randle Patrick de Alguien voló sobre el nido del cuco , también y el cínico Jackes Gittes de Chinatown , también- o Katherine Hepburn -con la pija Susan Vance de La fiera de mi niña y la anciana enamorada de La reina de África es la única mujer que aparece dos veces-. Aunque hay actores como el actual gobernador de California que nunca ganarán un Oscar, hay papeles que sobresalen por encima de las dotes de quienes los incorporan. Es el caso del Terminator de Schwarzenegger, colocado en un honorable puesto 40. -¿Que no es el actor más expresivo? (se pregunta Premiere ). -No importa, es un robot (se responde). A John Travolta, no se le reconoce el papel de su resurrección -de Pulp fiction se destaca al Jules Winnfield de Samuel L. Jackson-, sino el de su alumbramiento. El Tony Manero de Fiebre de sábado noche es racista, chovinista y egoísta, pero es un personaje con carácter. Como lo fue, aunque casi cierre la lista, el Kevin McCallister de Macaulay Culkin, el único niño de la lista.