TVE-1, a tres décimas de perder 32 meses de liderazgo

Antonio J. Redondo MADRID

TELEVISIÓN

01 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Telecinco se quedó el pasado febrero a tan sólo tres décimas lograr el liderazgo de la audiencia, en poder de TVE-1 desde hace 32 meses. La cadena privada obtuvo el 21,9% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior, aunque lo más significativo fue la caída de La Primera, que con el 22,2% perdió 1,1 puntos respecto al 23,3% que había cosechado en enero. Mientras, Antena 3 continuó su escalada y logró el 20,6%, nueve décimas más que en el primer mes del año. Una vez más la ficción, el humor y el fútbol fueron las estrellas, con una serie Los Serrano que brilla con luz propia. Si algo queda claro es que las diferencias entre las cadenas se estrechan comparadas con las de hace un año. Entonces TVE-1 mantenía el 23,7% de cuota de pantalla, 1,5 puntos más que el dato conseguido el último febrero, su mínimo histórico mensual. Por el contrario Telecinco, que en febrero del 2003 alcanzaba el 20,7%, ha subido desde entonces 1,2 puntos, hasta situarse en el 21,9%. Antena 3 también ha crecido en el último año aunque en menor medida, dos décimas, al pasar del 20,4% al 20,6%; mientras que las cadenas integradas en la FORTA se han desplomado en el mismo periodo en 1,1 puntos, del 18,9% al 17,8%. Si se comparan los resultados entre las privadas, Telecinco ha incrementado su distancia sobre Antena 3 con respecto al mismo periodo del año anterior. Si en febrero del 2003 la distancia era de 0,3 puntos, en el mismo periodo del 2004 Telecinco aventaja a su competidora, ya con los nuevos gestores de Planeta, en 1,3 puntos. «Los Serrano», gran tirón Gran parte del éxito de Telecinco es responsabilidad de Los Serrano , líder indiscutible de la actual temporada televisiva. Los cinco primeros puestos del ránking de las 20 emisiones más vistas del mes las acaparan otras tantas entregas de la serie de Globomedia . Es además el único espacio en todo el mes que supera los siete millones de telespectadores en cuatro ocasiones (una vez, incluso, los 7,6 millones); Cruz y raya.com y Ana y los 7 le siguen.