«El retorno del rey» arrasa en los Oscar y se lleva los 11 premios a los que optaba

Bárbara Celis D'Amico CORRESPONSAL | NUEVA YORK

TELEVISIÓN

ROBERT GALBRAITH

La trilogía se coloca, junto a «Titanic» y «Ben-Hur», entre las películas más galardonadas por Hollywood El documental español «Balseros» se quedó finalmente sin galardón

01 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Elfos, hobbits, enanos y hechiceros tomaron el domingo la ceremonia de los Oscar y se confabularon para que su creador, Peter Jackson, obtuviera finalmente el reconocimiento de la Academia de Hollywood, que le entregó los once premios a los que estaba nominada El retorno del rey . Los Oscar a mejor película y mejor director, que se le habían negado en las primeras dos entregas de su trilogía, resplandecieron finalmente en las manos de un artista que pasará a los anales de la historia del cine por haber acometido una tarea de producción y creación inigualable -filmar tres películas a la vez basadas en El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien- con la que ha elevado la ciencia-ficción a la altura de los grandes dramas de Hollywood. El retorno del rey brillará desde ahora junto a Titanic y Ben-Hur , los únicos títulos que han conseguido once óscares en 76 años de premios. «El tener hobbits, enanos y hechiceros hizo difícil que la gente nos tomara en serio. Me alegro de que la Academia y los votantes hayan superado esa visión», afirmó el director neozelandés de 42 años, que, con su toque inequívoco de ironía, aprovechó para reprocharle a la Academia el «haber ignorado» películas tan peculiares como Mal gusto , con las que empezó. Su filme se llevó, además, los premios a mejor director de arte, vestuario, maquillaje, efectos especiales, banda sonora y canción original, mezcla de sonido, edición y guión adaptado. Master and Commander , que aspiraba a diez estatuillas tuvo que conformarse con los de fotografía y edición de sonido. Coppola, mejor guión La tímida Sofia Coppola, primera mujer norteamericana nominada a mejor dirección, se llevó el Oscar a mejor guión original por Lost in translation , premio que agradeció, a su padre, Francis Ford Coppola, «por haberme enseñado todo lo que sé» y a su madre, por «habernos animado siempre a hacer arte». Coppola no pudo ver a su estrella, Bill Murray, llevarse el premio a mejor actor, que recayó en Sean Penn por su papel de padre atormentado en Mystic River . Tim Robbins, que borda en el mismo filme su papel de víctima de abusos, ganó el Oscar a mejor secundario. En un año que se recordará por la calidad de los trabajos de muchos actores, el Oscar a la mejor actriz fue para la sudafricana Charlize Theron, protagonista y productora de Monster , que coronaba una larga lista de premios por su papel de una prostituta convertida en asesina en serie. Su discurso de agradecimiento, que le dedicó a su madre (por «todos los sacrificios que ha hecho por mi para que pudiera perseguir mis sueños») fue uno de los más emotivos, junto al de Renee Zellweger, mejor secundaria por Cold Mountain , que dio las gracias, entre otros, a Tom Cruise «por haberme enseñado desde el principio que fama y bondad no tienen por qué ser excluyentes». Buscando a Nemo obtuvo el premio al mejor filme de animación y el documental The fog of war , de Errol Morris, batió a la española Balseros .