El PP critica el «corporativismo» del cine y se alegra de que no premiaran a Médem

Basta Ya y la AVT reprochan a los actores que hablaran de libertad de expresión y no de las víctimas de ETA Zapatero aplaude el «ambiente de reivindicación» que presidió la gala

madrid

La polémica de la ceremonia de entrega de los Goya en torno a la película La pelota vasca, del director Julio Médem, se trasladó ayer a la política. El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Alejandro Ballesteros, mostró su satisfacción por el hecho de que la Academia no premiara a Médem y criticó la «mal entendida» defensa de la libertad de expresión que «por desinformación o corporativismo» hicieron algunos de los artistas. «El PP está en contra de eso y a favor de la Asociación Víctimas del Terrorismo», dijo Ballesteros.Muy distinta fue la interpretación del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que destacó el ambiente de «reivindicación y libertad de expresión» que presidió la gala, o del coordinador general, de IU, Gaspar Llamazares, que aseguró que el PP «fracasó ampliamente en su intento de manipular a las víctimas del terrorismo para hacer electoralismo». En el mismo sentido se expresó la plataforma Cultura contra la Guerra, que acusó también al PP de haber «criminalizado» a Médem y a la AVT de actuar al dictado de ese partido.SavaterDesde la propia AVT, su portavoz, Daniel Portero, criticó a los actores que, en su mayoría, rechazaron las pegatinas con la leyenda ETA no que les ofrecieron y, en referencia a las protestas de los actores contra la guerra, afirmó que «la guerra real en España es el terrorismo de ETA». El filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater, censuró también a los artistas y aseguró que en la gala «se optó por la defensa de lo que nadie ataca, que es la libertad de expresión, en vez de defender a los que de verdad son atacados en su libertad de expresión y en todo lo demás, que son las víctimas del terrorismo».