La ciudad de Turín rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

El premio Grinzane Cavour a la narrativa extranjera fue para la novela «Armonía celeste» Fernando Savater recibió por uno de sus libros el premio de promoción de la lectura


enviado especial | turín

?anuel Vázquez Montalbán fue ayer el protagonista de la entrega del premio Grinzane Cavour, celebrada en Turín. La relación entre el autor catalán, que había recibido este galardón en el 2000, y la ciudad italiana viene de lejos y su hijo, Daniel Vázquez Sallés, explicó en la ceremonia que si su padre hubiera tenido que elegir un lugar para su exilio ese sería el norte de Italia.La figura del imaginador de Pepe Carvalho tiene una larga relevancia en la Italia cultural, como dejó de manifiesto su traductora al italiano Hado Lliria, al explicar la enorme repercusión que había tenido en su día la aparición de la novela El pianista . Hado Lliria contó algunas anécdotas de la paradójica vida de Montalbán, por ejemplo el hecho de que el escritor de origen gallego consiguiera una reducción de la pena de cárcel, en la que ingresó como preso político, enseñando a sus compañeros reclusos las obras de Gramsci, uno de los grandes comunistas italianos. La traductora también destacó la curiosidad de Montalbán por la cultura italiana y como, además de querer conocer los movimientos políticos, se interesó muy pronto por escritores como Sciacia o Vittorini. El hijo de Montalbán cerró el acto recordando que se cumplían tres meses de la muerte del novelista, del que hizo un breve pero esclarecedor retrato: «Era un hombre de pocas palabras, pero casi todas justas».La alegría de la lecturaEl otro protagonista de la cultura española en los premios Cavour fue Fernando Savater, a quien la institución organizadora le otorgó el premio por el estímulo de la lectura. Para los organizadores, Etica para Amador , es un modelo de como se puede contar la filosofía a los jóvenes. El filósofo explicó que para el «la lectura es una forma de alegría» y por eso le complacía más un premio que reconocía su interés por difundir la actividad lectora.El premio Cavour destaca cada año novelas de la literatura internacional traducidas al italiano. Este año el jurado señaló Armonía celeste del Péter Sterházy, como una de las novelas destacadas entre las publicadas más recientemente. La novela, publicada en España por Galaxia/Guttemberg, repasa la historia de la familia del autor desde el siglo XIX hasta casi finales del XX, una época en la que la mayoría de las familias nobles de imperio austro húngaro perdieron su poder. Luis Sepulveda, uno de los miembros del jurado del Cavour, aprovechó la ocasión para pedir el premio Nobel de Literatura para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ciudad de Turín rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán