A Coruña será la tercera ciudad del mundo con una estatua de Lennon

A la inauguración, prevista para el 2004, acudirá Yoko Ono o un familiar directo del «beatle» El monumento se basará en una fotografía del artista tomada en 1974 en Nueva York.


a coruña

La quinta estatua de John Lennon en el mundo será coruñesa. Existen dos en Liverpool, una en La Habana y otra que, tras pasar año y medio en Los Ángeles, terminó en una colección privada de Australia. La gallega se inspirará en una fotografía tomada en nueva York en 1974, y se instalará en el rompeolas que divide las playas de Riazor y el Orzán.«Francisco Vázquez se entusiasmó cuando se lo propusimos», detalla José María Ríos, uno de los promotores de la iniciativa. Ríos conoce personalmente a la viuda del beatle, Yoko Ono, y de hecho desayunó con ella hace pocas semanas. Esa conexión hace probable que Ono acuda a la inauguración del monumento, prevista para el segundo semestre del año que viene. «Ya hemos contactado con su secretario, y no parece haber problemas. De todos modos, si ella no viene está asegurada la presencia del hijo o la hermana de Lennon», añade Ríos. El John Lennon coruñés nació en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo. Después de que tres de los mayores beatlemaníacos de Galicia, el propio Ríos, Jaime del Río y Armando Sánchez concibiesen la idea, el proyecto se propuso en una cena del Canalejo. Causó una fuerte impresión, y pidieron audiencia con Francisco Vázquez, un conocido seguidor de los autores de Yesterday. «La figura de John Lennon va más allá de su faceta musical. Es su cara social: antibelicista, a favor de la no violencia, de los derechos humanos, de la igualdad entre el hombre y la mujer», defiende Ríos.Gafas soldadasEl monumento, que será costeado por el Ayuntamiento coruñés, ha sido encargado al escultor coruñés José Luis Ribas, que tallará una figura de bronce hueco con las gafas del artista soldadas al resto del cuerpo. Esa medida pretende evitar lo que pasó en Los Ángeles y La Habana a los pocos días de inaugurarse: los anteojos desaparecieron.Bajo la estatua, el gobierno local instalará una placa en la que se podrá leer una frase en inglés y español de la canción Imagine, aún por decidir. «No queremos que se repita el texto que recuerda la de La Habana:Tú podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único». Sea la inscripción que sea, los promotores ya trabajan para que el evento tenga repercusión internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A Coruña será la tercera ciudad del mundo con una estatua de Lennon