Una cámara blindada abierta al público protege las obras manuscritas de Cela

Emma Araújo SANTIAGO

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La Fundación del Nobel muestra en una de sus salas miles de páginas escritas a pluma El escritor padronés guardó y encuadernó borradores, versiones y esquemas de su trabajo literario

14 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?onocer la obra de Camilo José Cela es mucho más que adentrase en su literatura. Su caligrafía y su minucioso sistema de creación están plasmados en miles de folios escritos a pluma y que el escritor decidió guardar en la fundación que lleva su nombre, con sede en la localidad que lo vio nacer: Iria Flavia (Padrón). Desde ayer, los manuscritos de Cela que se conservan en la Fundación pueden verse en una de sus salas, especialmente habilitada para acoger tan importante legado y que fue inaugurada oficialmente con la presencia, entre otros, de Marina Castaño, marquesa viuda de Iria Flavia, y Manuel Fraga. Tras un cristal blindado se guardan 110 volúmenes de obras del Nobel, 4.458 folios manuscritos, 6.112 borradores y 2.533 folios mecanografiados. Hay, además, 1.895 pruebas de imprenta. El lugar elegido por la Fundación para mostrar la minuciosidad con la que Cela trabajaba es una de las salas de la Casa-Museo del Nobel, una estancia que ya en el siglo XVIII se reforzó con gruesos muros de piedra. Para acoger la obra del escritor padronés esta habitación se reforzó con un entramado de vigas y con un revestimiento de materiales especiales impermeables y también resistentes a los cambios de temperatura. Además, el arco de acceso está sellado con un cristal blindado de alta resistencia al fuego y a los impactos. La iluminación de la sala filtra los rayos ultravioleta y la dependencia cuenta también con un sistema de desinfección automático. Este complejo sistema de conservación garantizará que los manuscritos de Cela, considerados por la Fundación como verdaderas «joyas de papel», no se deterioren con el paso del tiempo y a la vez puedan permanecer a la vista del público, que puede contemplar, como si de un cuadro se tratase, borradores de sus obras, textos definitivos, versiones previas y anotaciones. El complejo entramado de seguridad que protege la obra celiana fue financiado por la Asociación de Empresas Regionales Constructoras de Obra Pública (Aerco).