El ganador del Espasa de ensayo enseña la filosofía a partir del cine

Juan Antonio Rivera recibió el galardón por el libro «Lo que Sócrates le diría a Woody Allen» Este profesor indica que «hay que tener cuidado con Platón: es un encantador de serpientes»


madrid

¿Qué tiene que ver Platón con la película Casablanca ?, ¿o la fuerza de voluntad con Hannah y sus hermanas ?, ¿o la maldad con Calle Mayor ? Juan Antonio Rivera (Madrid, 1958), catedrático de instituto en Cerdanyola (Barcelona) y ganador del último premio Espasa de ensayo, explica las conexiones entre la filosofía y el cine en su libro Lo que Sócrates diría a Woody Allen , que fue presentado ayer. «Cuando empecé a dar clases de Filosofía, hace ya unos cuantos años, mis alumnos se dormían; dándole vueltas a ver cómo podía hacer para despertarles, comencé a explicarles a Platón, a Aristóteles o a Kant a través de ejemplos tomados de la vida y de las películas, y fue tal el éxito que había días en que nadie quería que se acabara la clase», explicó.En uno de los capítulos, Rivera enlaza la maldad con el tedio, y a éste con la célebre película de Juan Antonio Bardem Calle Mayor . «En el filme de Bardem salen a relucir las teorías de Epicuro, de Freud y de Kant; si a un estudiante intentas explicarle cómo es la vida, bostezará, pues la vida no se deja atrapar con conceptos; pero si se lo desmenuzas con ejemplos, el alumno lo asimila y entiende». El amor y Casablanca parecen indisolublemente unidos. Así lo cree Juan Antonio Rivera. «El amor platónico puede ser un concepto complicado, pero si uno contempla el final de Casablanca , si uno se recrea en esa secuencia y estudia el diálogo entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, puede recorrer todas las teorías del amor, desde Platón a Stendhal». Rivera tiene cierta ojeriza al autor de los Diálogos : «Es mi bestia negra; comprendo que no se puede prescindir de Platón, pero hay que tener cuidado con él: es un encantador de serpientes». Aunque reconoce que ha sido «la mayor maquina de ideación de la filosofía», algunos de sus libros «hay que leerlos con guantes en los dedos y pinzas en la nariz». Para este peculiar profesor que ha roto moldes en las técnicas de la enseñanza, la literatura y el cine «te ensanchan la visión del mundo, te proporcionan elementos para vivir y morir mejor». Juan Antonio Rivera repasa en su libro las grandes concepciones filosóficas a través de películas como El coleccionista, Parque Jurásico, Matrix, La rosa púrpura del El Cairo, Blade Runner o ¡ Qué bello es vivir! , y otras menos difundidas como La vida en un hilo , de Edgard Neville o Las zapatillas rojas , de Michael Powell.La ausencia de HitchcockEl filósofo Enrique Gil Calvo reprochó al autor la ausencia de Alfred Hitchcock. «Estoy preparando la segunda parte y ahí aparecen dos películas de Hitchcock», dijo Rivera. El crítico Jesús Palacios aplaudió su acercamiento al cine: «Todos los críticos manejamos las mismas ideas y los mismos tópicos, por eso hay que dar la bienvenida a un libro tan refrescante e innovador como éste». Dotado con 30.000 euros, el premio fue fallado el pasado 10 de septiembre. El jurado, presidido por Fernando Savater, valoró «la inteligencia de una obra llena de ideas que se sirve de una medio tan popular como el cine para hacer accesible la problemática filosófica al lector común».

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