Espectacular aumento del interés por el español en el Este de Europa

Tomás García Yebra MADRID

TELEVISIÓN

02 jul 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Un reciente estudio del Instituto Cervantes en los países de la Europa Central y del Este corrobora el crecimiento del idioma español en una zona geográfica donde, tradicionalmente, la implantación de nuestra lengua ha sido escasa. En apenas cuatro años ha aumentado el 158,5% en Rumanía, el 86,5% en Polonia, el 69,6% en Hungría, el 49,5 en Eslovaquia y el 27,2 en la República Checa. A pesar de estas cifras, «el español sigue siendo minoritario en estos países, donde ocupa el cuarto o quinto lugar en preferencias, por detrás del inglés, alemán, francés o ruso», precisa el director del Instituto Cervantes en Varsovia, Abel Murcia. «Aunque también es verdad -matizó- que estas lenguas se encuentran en fase de estancamiento o incluso de regresión». El informe El Español en el Mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2003 , dedica su sexta edición a conocer la situación del idioma en 16 países de la Europa Centro-Oriental y del Este, así como el Magreb, Egipto e Israel. Perfil: Mujer de 17 a 25 años «El perfil del estudiante de español en los países del Este es muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en otros lugares», explicó Abel Murcia. «Ahora se trata de una mujer, entre 17 y 25 años, universitaria o alumna de enseñanza secundaria, que quiere aprender español porque desea conocer nuestro país, o relacionarse con gente española, o siente curiosidad por nuestro cine o nuestra literatura», dijo Murcia. En Marruecos, donde el castellano es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, el impulso por aprenderlo es completamente distinto. «Allí se estudia con un horizonte práctico, fundamentalmente para buscar trabajo», dijo el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, quien confirmó la apertura en 2004 de nuevas sedes del Cervantes en Bratislava, Nueva Deli, Praga y Varsovia. Juaristi reconoció nuestro retraso en Internet con respecto al inglés, pero miró el futuro con optimismo. «A nosotros nos interesa que crezca el inglés, pues repercute en nuestro propio crecimiento; en estos momentos la página web del Instituto Cervantes recibe en un mes las mismas visitas que recibió a lo largo de todo el año 2001». Uno de los autores del anuario, Antonio Cid, comentó que programas de televisión como Hotel Glam o Crónicas marcianas contribuyen a la difusión del castellano en Marruecos, con la misma fuerza que las telenovelas hispanoamericanas lo están haciendo en Israel. El español, en Egipto, está presente en siete universidades e institutos superiores, y en breve se abrirán departamentos de español en otras cuatro universidades. Con 5.400 alumnos, nuestro idioma es la tercera lengua más demandada, por detrás del inglés, el alemán o el francés. Según una encuesta de la Universidad de El Cairo, el 37% de los universitarios estudian español por posibilidades de trabajo, casi el 30% para viajar a España o Hispanoamérica, el 18% para trabajar como traductor, el 12% como profesor y el 8% como diplomático. El Anuario del Instituto Cervantes, presentado ayer en Madrid, está editado por Plaza y Janés y Círculo de Lectores.