Carlos Saura reúne las fotos que hizo para «El rastro», de Gómez de la Serna

Mila Trenas MADRID

TELEVISIÓN

El cineasta expresa sus dudas sobre la consideración de la fotografía como un arte La colección de 47 imágenes forma parte de una exposición inaugurada ayer

20 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Saura, el rastro madrileño y Ramón Gómez de la Serna son los tres protagonistas de la exposición en la que el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid exhibe las fotografías del emblemático bazar, realizadas en 1961 por el cineasta para ilustrar el libro de Gómez de la Serna El Rastro . La colección, formada por 47 fotografías, fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Círculo de Lectores y se reúnen ahora por primera vez en su totalidad. Carlos Saura reconoció que nunca había pensado que estas imágenes fueran objeto de una exposición y recordó que su interés por la fotografía, por la que siente una «atracción magnética y mágica» le viene desde muy joven. «La fotografía sigue manteniendo esa capacidad de sorpresa, de espejo de nosotros mismos. A partir de ella vemos el mundo de otra manera y nos acerca a lugares lejanos y a nuestro propio entorno», afirmó el cineasta, quien manifestó sus dudas sobre el hecho de que la fotografía sea considerada arte. Archipiélago de puestos llenos de gente, mercancías esparcidas, estatuas religiosas y multitud de objetos captados por la cámara de Saura en este «almacén al por mayor», según escribía De la Serna, trasladan al espectador a un rastro ya lejano, «que ha cambiado menos de lo que se piensa; el principal cambio se ha producido en los artilugios que se venden». Saura recuerda que las fotos pertenecen la hizo cuando tenía 29 años y fueron hechas en dos días tras el encargo para ilustrar el libro. «En ellas capté aquello que yo quería, lo que a mi me interesaba; al observarlas ahora aquí colgadas me doy cuenta de que, en definitiva, uno es el resumen y el resultado de todas las influencias que te van llegando durante toda tu vida», concluye.