Clint Eastwood, Lars von Trier y Peeter Greenaway competirán en Cannes

César Wonenburger A CORUÑA

TELEVISIÓN

HO

El cine español vuelve a quedarse fuera de la sección oficial en esta edición, que comienza el miércoles -El certamen rinde homenaje a Fellini diez años después de su muerte

11 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Comienza el espectáculo. El mayor escaparate del cine mundial abre sus puertas el próximo miércoles. Durante 11 días, presente y pasado, arte y glamur, las películas de ideas y aquellas que sólo aspiran a entretener, compartirán cartel en la edición número 56 de un Festival de Cannes que este año rinde homenaje a dos de los mayores genios del siglo XX: Federico Fellini, del que se ofrece una amplia retrospectiva con material ?inédito incluido -bajo la excusa del décimo aniversario de su muerte-, y Charles Chaplin, que se encargará de clausurar la cita con la proyección de la versión restaurada del clásico Tiempos modernos . La creación actual, pilar básico de una de las últimas citas que aún apuestan por el cine de vanguardia, se encuentra representada esta vez en la sección oficial por los nuevos filmes de autores como Clint Eastwood, Lars Von Trier, Gus van Sant y Peter Greenaway, entre otros. Mientras, en el capítulo de frivolidades varias se aguarda el estreno europeo de The Matrix reloaded , con presencia del reparto al completo. Difícil tarea El jurado, presidido ahora por uno de los grandes nombres de la cultura europea actual, el director y actor francés Patrice Chéreau, no lo va a tener fácil. Veinte películas se disputarán una Palma de oro que el año pasado conquistó Roman Polansky con su aclamada El pianista . La nómina de aspirantes incluye a realizadores de diversas nacionalidades, con predominio francés, como suele ser habitual, y una escogida representación del pujante, e inevitable en este tipo de encuentros, cine asiático. Al lado de nombres ilustres que regresan a la cita, como el italiano Pupi Avati ( Il cuore altrove ) o el brasileño Héctor Babenco ( Carandiru ), se han colado este año los debutantes Lu Ye, de China, con Mariposa dorada , y Kiyoshi Kurosawa ( Bright future ) y Naomi Kawase ( Shara ), de Japón. De España, ni rastro, al menos, en la sección oficial de largometrajes. Apuestas seguras Algunas de las apuestas más seguras llegan de Norteamérica. Allí se rodaron Dogville , el nuevo experimento del padre danés del Dogma, Lars von Trier, con Nicole Kidman como protagonista de una historia en la que, según el director, se indaga sobre el concepto de bondad; Mystic River , el thriller de aroma clásico de Clint Eastwood con los díscolos Sean Penn y Tim Robbins, y Elephant , lo último del otrora iconoclasta Gus van Sant. Peter Greenaway, ausente en las últimas convocatorias, vuelve al festival con la primera parte de su ambiciosa trilogía multimedia, Las maletas de Tulse Tupper , rodada en parte en Barcelona con un reparto internacional que incluye a Madonna, Franka Potente, Isabella Rossellini y Vincent Gallo, entre otros. Este último compite con su debut en la realización, The brown bonny . Siempre generoso con la cinematografía gala, el director de Cannes, Gilles Jacob, ha incluido en la sección oficial los títulos más recientes de François Ozon ( Swimming pool ), André Techiné ( Les égarés ) y Bertrand Blier ( Les côtelletes ) o Bertrand Bonnello ( Tiresia ), a los que hay que sumar al chileno, pero afincado en Francia, Raúl Ruiz ( Ce jour-lá ). Fuera de competición, el certamen permitirá ver este año el documental que James Cameron realizó sobre el Titanic, Ghost of the abyss y la nueva cinta del polémico realizador alemán Michael Haneke ( Le temps du Loup ), entre otros.