La influencia española en la pintura francesa llega a Nueva York

La Voz EFE | NUEVA YORK

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03 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York abre hoy la exposición Manet-Velázquez, la primera que examina en detalle la atracción de los artistas franceses del XIX por la pintura española del siglo XVII. La exhibición -que hoy inaugurará la infanta Elena y su marido, Jaime de Marichalar, junto con la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo- incluye trabajos de los estadounidenses Sargent, Chase, Eakins, Whistler y Cassat, que estudiaron en Francia y aprendieron a pintar como los españoles. La muestra presenta 130 pinturas de los grandes maestros españoles, entre ellos Velázquez, Murillo, Ribera, el Greco y Zurbarán, así como obras de artistas franceses bajo su influencia, como Delacroix, Courbet, Degas y, sobre todo, Manet. Velázquez, la clave Como lo sugiere el título, la muestra gira en torno al trabajo español de Edouard Manet, cuya carrera revela la importancia de la pintura española en el siglo XIX, y la influencia que tuvo Velázquez, el pintor de la verdad , en el artista francés. Organizada por el Museo de Arte Metropolitano y el Museo d'Orsay de París, la exposición recorre las épocas más brillantes del arte occidental, cuando los artistas franceses del siglo XIX abandonaron el idealismo del Renacimiento italiano para abrazar el naturalismo de la pintura barroca española. Hasta el siglo XIX, el arte español había sido ignorado en Francia, y estaba, por tanto, pobremente representado en sus colecciones. En el siglo XVIII y principios del XIX, Murillo era el único artista español bien conocido fuera de su país. Esta situación cambió entre 1808 y 1814, cuando las campañas napoleónicas en España dieron un giro a la percepción que tenían los franceses de la pintura española