«Chicago» y «Las horas» aspiran a acaparar las candidaturas a los Oscar

César Wonenburger REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Hollywood da a conocer hoy si elige como finalista a la coproducción gallega «Los lunes al sol» Los galardones de este año parten sin una clara favorita para las categorías principales

10 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Por una vez, los Oscar de este año no tienen claros favoritos, salvo las sorpresas que puedan proporcionar las nominaciones que se conocerán hoy. Los premios que concede la crítica de EE. UU., con sus distintas asociaciones, y la prensa extranjera han repartido «el gordo» más que nunca. De momento, Chicago y Las horas , bendecidas por los Globos de Oro, parten con una ligera ventaja para disputarse el premio a la mejor película; pero tampoco se pueden olvidar títulos como Lejos del cielo , la favorita de los críticos de New York; A propósito de Schmidt , mejor filme de 2002 para sus colegas de Los Ángeles, y El pianista , lo más destacado de la temporada según el influyente juicio de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos norteamericana. Si el año pasado la rompedora extravagancia Moulin rouge , del australiano Baz Luhrmann, apenas tuvo repercusión en los Oscar, esta vez, en cambio, otra apuesta musical podría llevarse el gato al agua. Chicago cuenta con las ventajas de ser, en primer lugar, un producto cuya popularidad ya ha sido demostrada durante los años en que la obra original, con el sello del gran Bob Fosse, triunfó en Broadway. Cuenta, además, con un reparto que destila glamur para una historia de gángsters sin concesiones. Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger cantan y bailan durante toda la película, lo que supone un reclamo añadido. Opción intelectual Otra de las favoritas, Las horas , representa la opción más «intelectual», con todos los reparos que se quiera. Tres actrices en estado de gracia: una desconocida Nicole Kidman, la increíble Julianne Moore y una recuperada Meryl Streep ofrecen tres modernos retratos femeninos con Virgina Woolf, y su Señorita Dalloway , al fondo. Stephen Daldry, el director de la aclamada Billy Elliot , sirve una adaptación de la novela de Michael Cunningham. Las horas, que también fue pretendida por Pedro Almodóvar, es un drama de gran intensidad emocional que habla sin tapujos de las necesidades de las mujeres. Menos posibilidades parece tener a priori Lejos del cielo , la favorita de los críticos neoyorquinos. Su director, Todd Haynes, porta la etiqueta de realizador incómodo, porque sus filmes ( Poison, Save, Velvet Goldmine ) suelen apartarse de los caminos más trillados. Aunque ahora parece haber aparcado momentáneamente la provocación y la complejidad de sus propuestas anteriores para ofrecer en su película más accesible un drama a lo Douglas Sirk ( Imitación a la vida). Situada en los años 50, Julianne Moore borda el papel de un ama de casa que encuentra consuelo en su jardinero afroamericano. Jack Nicholson En la misma línea emocional se encuentra About Schmidt , que tiene su baza en una actuación ejemplar. Jack Nicholson seguramente volverá a competir por el Oscar al mejor actor por su caracterización de un hombre maduro, en crisis, que al abordar el tramo final de su vida se da cuenta de lo inútil del esfuerzo que le condujo hasta ahí. Si algo ofrecen las posibles candidatas de este año son personajes con alma y sustancia, como Wladyslaw Spilzman, el virtuoso de El pianista .