«OT» hace líder en enero a TVE a pesar de no tener el tirón del primer año

Ch. L. M. MONJAS

TELEVISIÓN

El concurso de La Primera fue el único programa que superó los 7,5 millones de espectadores TVE gana en todas las franjas horarias, excepto el «late night», en el que arrasa Sardá

01 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Diecinueve meses lleva La Primera siendo la cadena más vista. Despidió el 2002 como la televisión preferida de los españoles, título que revalidó en el primer mes del presente año, periodo en el que registró una cuota de pantalla del 24,2%, cuatro décimas menos que en diciembre. Tras La Primera, que tuvo en la final de Operación Triunfo II y en la serie Ana y los 7 a sus productos estrellas, volvió a colocarse Telecinco, con un 21,5% de share , lo que se traduce en un aumento de dos décimas respecto a diciembre. La tercera posición fue para Antena 3, que tuvo un 19,2%, una décima menos que en el último mes de 2002. Las autonómicas, con un 18,8%, cinco décimas más que en diciembre; la 2, que logró un 7,2% de share , lo que significa una pérdida de dos décimas; y Canal+, que mantuvo el mismo share , 2,1%, completaron el panorama audiovisual en enero, temporada en el que las «otras» consiguieron una cuota de pantalla del 7,1%, una décima más que en diciembre. Imbatible desde julio de 2001, La Primera gana a sus competidoras en todas las franjas, excepto en el late night, donde reinan las Crónicas marcianas de Javier Sardá. Sin en diciembre tuvo en las campanadas de Fin de Año y en la serie Cuéntame cómo paso a los espacios que más engancharon con el espectador, en enero estas posiciones están ocupadas por la final de la segunda entrega de Operación Triunfo , el único espacio que superó los siete millones y medio de espectadores; y la también propuesta de ficción Ana y los 7 , con Ana García Obregón, que estuvo a punto de traspasar la barrera de los siete millones de seguidores. TVE-1, que aparece 19 veces en el ranking de los 40 espacios más vistos del mes, también consiguió enganchar a más de cuatro millones de personas con CruzyRaya.com , la ópera prima de Achero Mañas, El bola , y la segunda edición del Telediario , que sigue siendo el informativo preferido de la audiencia. Un año de diferencia El 2003 despidió a su primer mes, temporada que vuelve a tener a La Primera como el canal favorito del espectador, situación con la que esta banda de la televisión pública también comenzó el 2002. Así, hace un año, la cuota de pantalla que TVE-1 tuvo en enero fue del 26%, por lo que en este año los resultados bajaron con respecto al anterior. La cadena que salió ganando en la comparación de los eneros del 2002 y 2003 fue Telecinco, que en doce meses ha pasado de un 18,3% a un 21,5% de cuaota de pantalla; y es que el año pasado tenía que competir con Operación Triunfo 1 y no tenía ni CSI ni Gran Hermano para contrarrestar. Por su parte, Antena 3 estaba un poco mejor hace un año, con un 20,5% frente al 19,2% actual. Las autonómicas se mantienen en el 18%.