El mar unirá la música y la poesía de América, Portugal, España y Galicia

Catorce intérpretes y escritores participan en el festival «Canto de autor por Galicia» Pablo Milanés, Pedro Guerra, Fausto y Paco Ibáñez participarán en el concierto


santiago

Un cubano de tierra adentro, Pablo Milanés, y un madrileño, Luis Eduardo Aute, viendo las imágenes del chapapote arrasar las costas de Galicia, sintieron la impotencia de no poder estar aquí para recoger el líquido viscoso con sus manos. Pero fueron conscientes de que convocando a otras voces contribuirían a hacernos más llevadero este negro trance, regalándonos una noche blanca de hermosas palabras arrancadas al mar de aquí y de allá; porque como bien dijo ayer Joâo Afonso, sobrino del gran José Afonso, el mar, igual que la solidaridad, no tiene fronteras.La periodista y escritora Carmen Carballo y María Xosé Porteiro asumieron el reto de agitar esta rumorosa marea de música y poesía llamada Canto de autor por Galicia que, a partir de las ocho y media de esta tarde, reunirá a trece cantautores de Cuba, Portugal, España y Galicia y a quince poetas gallegos de varias generaciones en el Multiusos do Sar de Santiago.Paradójicamente, uno de los impulsores de esta nueva marea solidaria, Aute, sólo estará presente en un audiovisual pues se lo impide el estreno de su película en Segovia. Sí vendrá desde la otra orilla el segundo promotor, Pablo Milanés, a quien acompañarán Pedro Guerra, Javier Ruibal, Joâo Afonso, Fausto, Uxía Senlle, Pi de la Serra, Batallán, Paco Ibáñez, Emilio Cao, Luis Pastor, Moncho Alpuente y Rodrigo Romaní.La poesía no cantada la pondrán Ramiro Fonte, Méndez Ferrín, Chus Pato, Manolo Rivas, Álvarez Cáccamo, Daniel Salgado, García Bodaño, Xulio Valcarce, Xavier Baixeras, Antón Lopo, Ana Romaní, Fernández Larrea, Antonio G. Teixeiro, Antón Dobao y Pilar Beiro.El acto cuenta con el apoyo de Nunca Máis, Burla Negra, la asociación de poetas Redes Escarlata y el Colectivo Chapapote de diseñadores y creativos. Carmen Carballo aclaró ayer que el festival «non ten fins recaudatorios nin de pedir esmola para ninguén sinón de ter un xesto de solidariedade e respecto a este país e todo-los países». El cantautor portugués Joâo Afonso dijo estar honrado de «estar convidado nesta onda de solidaridade e sentimento de revolta que comulgamos con Galicia», mientras que su compatriota Fausto confesó no poder dejar de estar hoy aquí «porque todo esto foi unha tragedia que nos afecta a todos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El mar unirá la música y la poesía de América, Portugal, España y Galicia