Un libro reúne las historias que narran los mejores cuadros del Prado

Miguel Lorenci MADRID

TELEVISIÓN

18 dic 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Los grandes cuadros encierran muchas historias. Se fundamentan en una intensa narratividad que fue moneda común en el arte occidental hasta finales del siglo XIX y de la que abundan en el Museo del Prado excepcionales ejemplos. Desentrañar y desmenuzar para el lector común esas narraciones hechas pintura es el objetivo del libro Historias inmortales (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores). Una veintena de especialistas de primera línea analizan en él algunas de las grandes pinturas de nuestra tradición buceando en las historias que los inspiraron. El libro, profusamente ilustrado, es el sexto de la una serie en la que se aliaron el sello editorial y la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que organiza cada año un seminario en el que invita a participar a los grandes críticos e historiadores del arte. Lo presentaba hoy uno de los habituales de estos ciclos, el catedrático, historiador, académico y ex director del Museo de Prado, Francisco Calvo Serraller. Calvo Serraller destacaba como entre la veintena de ensayistas figuran algunas de las grandes autoridades de la crítica y la historiografía del arte, como Svetlana Alpers, el también ex director del Prado Fernando Checa, John H. Elliott, David Freedberg, Carlos Ginzburg o Marina Warner, además de escritores como Luis Antonio de Villena, Carlos Reyero o Carlos García Gual. «Los ensayos no son una transcripción de las conferencias que se dan en los seminarios, ya que a cada participante se le encarga después un texto para el libro», hacía notar Calvo Serraller. Justificaba luego la elección del tema señalando como «en la biblioteca que ya constituyen estos libros faltaba un tema crucial en el arte antiguo como es la historia»