David Cronenberg ofrece una brillante reflexión sobre la esquizofrenia

José Oliva SITGES

TELEVISIÓN

El director canadiense presentó en Sitges su última película, «Spider» Ralph Fiennes protagoniza un filme que mezcla realidad y fantasía, pasado y presente

06 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

El director canadiense David Cronenberg, uno de los nombres consagrados del género fantástico, presentó ayer en el Festival de Cine de Sitges su última película Spider , una brillante reflexión sobre la esquizofrenia en la que destaca el protagonista, Ralph Fiennes. Basada en una novela de Patrick McGrath, autor además del guión, la nueva propuesta de Cronenberg se centra en un tortuoso personaje, Spider, que revive en su memoria su desgraciada infancia junto a un padre violento que asesinó a su madre. La película adopta el punto de vista del protagonista e introduce al espectador en un mundo sórdido en el que pasado y presente, realidad y fantasía, forman una sola cosa. Beckett y Freud El propio director canadiense señala que «en ningún momento estaba en mi ánimo hacer un tratado sobre la esquizofrenia o sus síntomas, de hecho esta palabra no aparece en toda la película», y subraya que este psicodrama es «una combinación de Samuel Beckett y Sigmund Freud». No es casual, por tanto, que la caracterización y el vestuario que exhibe Spider, con su maleta y el abrigo, tanto evoquen la figura de Beckett, que vienen a confirmar que en el ojo de Cronenberg, más que referentes cinematográficos hay referentes literarios. Para acentuar la confusión mental del personaje que interpreta Fiennes, la actriz Miranda Richardson da vida a tres personajes, la posesiva madre de Spider, la prostituta que la suplanta y la institutriz que regenta el centro psiquiátrico externo al que va a parar el personaje de Fiennes. Cronenberg comenta que «la idea de un niño que cree que su padre ha matado a su madre para suplantarla por otra, que se le parece pero no es ella, es brillante y aterradora, y entronca con esa idea tan freudiana de la ambivalencia de los sentimientos de un niño ante la sexualidad de sus padres y su imposibilidad de distinguir actos sexuales de actos de violencia». Experiencia vital El director no ve al personaje de Spider como un enfermo o un psicótico, pues «de alguna manera, es humano y universal, aunque a veces se sitúe en los extremos, su historia pertenece al cuerpo que forma la experiencia vital humana». Además de exhibir su filme en la sección fantástico del certamen, Cronenberg recibió el premio Máquina del Tiempo por su trayectoria cinematográfica que incluye títulos fundamentales del género como La Mosca, Crash, La Zona Muerta o eXistenZ. Cronenberg afirmó que «pronto los espectadores acabarán por no entender las películas que se hagan fuera del sistema de Hollywood, en contraste con los años 60, cuando había mucho más mercado para las películas más experimentales de Fellini o Kurosawa».