Once documentales sobre el 11-S abrirán la Seminci «más potente»

La Voz EFE | VALLADOLID

TELEVISIÓN

04 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Once documentales sobre los trágicos sucesos acaecidos en los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, elaborados por otros tantos realizadores de diversos países y culturas y reunidos en una película abrirán el próximo día 25 la 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). 11.09.01-September 11 es el título de este filme, que se presenta fuera de concurso dentro de la sección oficial, que compendia diferentes puntos de vista sobre el origen y consecuencias de los ataques terroristas perpetrados el año pasado en Nueva York y Washington, impregnados por la conciencia y libertad de expresión de sus autores. Estos son, entre otros, Ken Loach, Sean Penn, Samira Makhmalbaf, Mira Nair y Claude Lelouch, según explicó el director de la Seminci, Fernando Lara, durante la presentación oficial de este certamen, presupuestado en 1,5 millones de euros. Un total de veintidós largometrajes, de los cuales seis no compiten, configuran la sección oficial «más potente de los últimos años», en palabras de su director. El festival se clausurará el 2 de noviembre con la proyección de El gran dictador , de Charles Chaplin, en una copia restaurada de 1940. Al margen de la lucha por las Espigas de Oro y de Plata se sitúan también consagrados realizadores como Manuel Gutiérrez Aragón, que presenta El caballero Don Quijote , segunda parte de la inmortal obra cervantina. Lara definió la programación como «potente, plural y polémica», por el «importante conjunto» de cintas seleccionadas, por un contenido que, a su juicio, no dejará indiferente a nadie, y porque reflejará «distintos modos de expresión cinematográfica». La «fuerte participación española» en concurso se centra en La vida de nadie , ópera prima de Eduard Cortés que plantea el enmarañado ámbito de las relaciones personales y profesionales de un economista. España también estará representada en tres coproducciones: con México en La habitación azul , de Walter Doehner; con Gran Bretaña y Alemania en Sweet Sixteen , de Kean Loach; y con Uruguay y Argentina en El último tren , de Diego Arsuaga y con Federico Luppi y Héctor Alterio en los papeles principales.