La Fox sigue apostando por la animación con «La Edad de Hielo»

M.A.F. A CORUÑA

TELEVISIÓN

«La reina de los condenados» vuelve a recuperar para el cine la literatura de Anne Rice La catarata de estrenos continúa imparable en la cartelera gallega. «La Edad de Hielo» era hasta la llegada de «Spiderman» y «El ataque de los clones», la película más taquillera del año en EEUU y llega ahora a España dispuesta a liderar el cine familiar del verano. Trae como compañera a «La reina de los condenados», que recupera al vampiro Lestat y es la última protagonizada por la malograda Aaliyah. También llegan el insólito western «Cenizas y pólvora» y la comedia de enredo «Adam y ellas».

11 jul 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Mediada la década de los noventa, la Fox decidió arrojar sus redes al mar de la animación en el que Disney, su asociada Pixar y la novedosa DreamWorks ya pescaban con éxito, aunque desigual. Sus primeros pasos, Anastasia y Titan A.E. resultaron un fracaso de taquilla, aunque nadie discutió su calidad. Finalmente optaron por entrar a fondo en la animación digital, y en 1999 contrataron a Chris Wedge, propietario de los estudios Blue Sky. El resultado fue La Edad de Hielo , que con un costo de 64 millones de euros, recaudó en el mercado doméstico 185 millones. Todo comienza hace 20.000 años, cuando Scrat (mitad rata, mitad ardilla) mete la pata y provoca que la Edad de Hielo tenga sus días contados. Los animales emigran al sur, pero el mamut Manfred se niega. Se encuentra con Sid, un oso perezoso que es un plasta, y un bebé humano que está perdido. Finalmente aparece un tigre con muy malas pulgas. Todos juntos inician la aventura. Al margen de lo anotado por la crítica sobre que sus imágenes no logran la perfección de Monstruos o Shrek , hay coincidencia en su blando sentido del humor, la fortuna de algunos gags, y en que sus guiños que beben de las fuentes del mejor cine. Por otra parte, hace algunos años, Entrevista con el vampiro introdujo una espectacular variante en este género, elevándola a categoría de taquillazo y brindando a Tom Cruise uno de suspapeles más complejos. Ahora, las cámaras regresan a la literatura de Anne Rice con La reina de los condenados , un filme que, por su abundancia de sangre, parece más próximo al gore que al terror clásico. Lestat es ahora un cantante de rock cuya música despierta a Akasha, la madre de los vampiros, dispuesta a hacerse con el mundo. La dirección es de Michael Rymer ( Angel Baby o Juego de confidencias).