Ortigueira dedica el festival de este año a los grandes instrumentistas del folk

Carlos Núñez, Liam O'Flynn, Kepa Junquera y Béla Fleck centrarán las actuaciones los días 12, 13 y 14 de julio Si la anterior edición del Festival do Mundo Celta de Ortigueira centró su oferta en grandes bandas folk como la Bottine souriante, la cita número dieciocho tendrá como hilo conductor el virtuosismo de grandes instrumentistas de la música celta. Habrá para todos los gustos. Carlos Núñez, el gaiteiro gallego más internacional; Liam O'Flynn, uno de los mejores irlandeses; Kepa Junquera, el genio vasco del acordeón diatónico y Béla Fleck, uno de los intérpretes de banjo más importantes del mundo. Con este cartel, la organización espera un nuevo récord de visitantes. Habrá que superar la nada despreciable cifra de 65.000.


A CORUÑA

Los instrumentistas no serán el único argumento de un Festival que suele reunir tanta actividad en los escenarios como en las calles. Las bandas de folk también tendrán un espacio importante en la programación. Es el caso de los ya casi clásicos La Musgaña, el grupo de pandereteiras Anubía, los innovadores ritmos de Berrogüetto, los rumanos Taraf de Häidouks, Akelarre agrocelta y la representación portuguesa de Gaiteiros de Lisboa. Además, en el escenario Runas seguirá habiendo oportunidades para los principiantes.: Debut de Carlos Núñez. Aunque parezca increíble, el gaiteiro Carlos Núñez nunca disfrutó del calor de los escenarios de Ortigueira y llega a la plaza fuerte del folk gallego con una dilatada carrera a los hombros y, sobre todo, con un prestigio internacional del que gozan muy pocos músicos del país. Este prestigio se refleja en el gran número de artistas consagrados que compartieron escenarios y discos con este gaiteiro innovador y técnico. Ortigueira no se quedará sin esas colaboraciones, que de momento se mantienenen secreto.: El maestro Liam O' Flynn. La melancolía armónica de la gaita irlandesa tendrá en Liam O'Flynn un representante de primer orden. Como Núñez, ésta será la primera vez que actúe en Ortigueira, después de una larga trayectoria que comenzó en los 70 en el grupo Plantxy, con el genial cantautor izquierdista Christy Moore. Su dilatado e innovador recorrido musical le hizo merecedor de la insignia de oro de la Univerdsidade de A Coruña por su contribución a las artes.: Béla Fleck & The flecktones. El reinventor del tradicional banjo estadounidense tiene un nombre: Béla Fleck. Con la base de este instrumento de acústica metálica creó una fusión inédita entre estilos como el jazz, el pop o el blue-grass, un género en el que el banjo resulta más familiar que en los otros dos.: Kepa Junquera y su «trikitixa». El acordeón diatónico vasco, la tradicional trikitixa, sonará en la ría de Ortigueira gracias al bilbaíno Kepa Junquera y al nutrido grupo de invitados que le acompañarán en el escenario, entre los que destacan las gallegas de Faltriqueira o la pareja de bailarines Aukeran. Junquera presentará su nuevo disco, Marem.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ortigueira dedica el festival de este año a los grandes instrumentistas del folk