David Fincher propone en «La habitación del pánico» suspense al estilo Hitchcock

La Voz

TELEVISIÓN

La película protagonizada por Jodie Foster toma como referencia «La ventana indiscreta» A sus cuarenta años, Fincher pertenece al selecto club de los cineastas llamados a revolucionar Hollywood en la próxima década. Debutó con «Alien 3», pero en su corto curriculum hay obras tan fascinantes como «Seven» o «El club de la lucha». Buena prueba de que van muy en serio es la sociedad que creó el pasado año con directores como Sam Mendes, Steven Soderbergh, Spike Jonze y Alexander Payne para lograr mayor libertad creativa ante los grandes estudios. Ahora, sirve «La habitación del pánico».

11 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Para su quinta película (un guión de David Koepp por el que se pagaron casi cinco millones de euros), David Fincher confesó haber tomado como primera referencia a La ventana indiscreta de su admirado Alfred Hitchcock, un cineasta que, a juicio de la crítica norteamericana, habría firmado sin rubor La habitación del pánico. La película muestra la angustia de una madre y su hija, acorralados por tres ladrones en su piso de lujo en Manhattan. Ellos quieren los tres millones de dólares que guarda una caja fuerte en una estancia especial en la que ellas acaban encerrándose. A partir de ese momento, la trama está servida y la sorpresa también. Filmada entre enero y otoño del pasado año, el rodaje hubo de suspenderse debido al embarazo de Jodie Foster. Por otra parte, hubo de construirse un minucioso decorado de cuatro plantas y tres habitaciones acondicionadas de forma especial para permitir la movilidad de la cámara y una serie de complejos planos-secuencia con los que Fincher se reivindica como cineasta genial. En el terreno de las anécdotas, destacar que hace unos años Jodie Foster se querelló contra Fincher por haberla despedido del rodaje de The Game por entregar su personaje al actor Sean Penn. Evidentemente, ambos demuestran con esta película que no son gente rencorosa...