Las cinco aspirantes al Oscar luchan por unos premios que pueden acabar repartidos

REDACCIÓN A CORUÑA

TELEVISIÓN

«Moulin rouge» se alza como favorita a la estatuilla en la quiniela de La Voz a escasa distancia de «El señor de los anillos» La 74 edición de los Oscar se presenta como una de las más apretadas que se recuerdan y cada vez está más clara la posibilidad de que los premios acaben muy repartidos entre películas de gran presupuesto y otras más modestas. Ninguno de los filmes con mayor número de candidaturas tiene claro que vaya a arrasar, pues la ventaja con que llegaba «Una mente maravillosa» puede quedar frenada por la fuerte campaña desatada en su contra. En una quiniela puesta en marcha por La Voz de Galicia entre siete especialistas gallegos, el musical «Moulin rouge» resulta ser la favorita, aunque a poca distancia de «El señor de los anillos».

23 mar 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

En la quiniela realizada por La Voz, Moulin rouge recibe tres votos de siete posibles y es seguida de cerca por El señor de los anillos, que obtiene dos. Por detrás se sitúa Una mente maravillosa y Gosford Park, con un voto cada una. La que parece pasar desapercibida es En la habitación, un drama que, sin embargo, ha recibido grandes elogios en EE UU. No obstante, en el país donde se van a celebrar los Oscar, la película que hasta ahora parecía llegar con gran ventaja sobre sus competidoras era Una mente maravillosa, de Ron Howard, un drama muy del gusto estadounidense y triunfadora de los Globos de Oro. Pero el filme, que relata la lucha contra la esquizofrenia del matemático y premio Nobel John Nash, papel interpretado por el australiano Russell Crowe, parece haber perdido puntos después de las duras críticas recibidas por parte de sus detractores sobre supuestos detalles escabrosos que han sido omitidos en la vida del protagonista. Trece candidaturas A la película de Howard le sigue de cerca El señor de los anillos, de Peter Jackson, uno de los éxitos comerciales del año, que aspira al mayor número de estatuillas, trece, sólo superado en la historia por Eva al desnudo y Titanic, con catorce. Frente a esos filmes de gran presupuesto, otros dos más modestos aspiran a dar la «campanada». Se trata de En la habitación, ópera prima del actor Todd Field, y Gosford Park, una comedia de costumbres del director estadounidense Robert Altman, magistralmente interpretada por actores británicos. Y, en medio, la película más arriesgada, el musical Moulin rouge, de Baz Luhrmann, una especie de Dama de las camelias en el París del siglo XIX. Moulin rouge y Una mente maravillosa optan cada una a ocho premios y pueden encumbrar a sus protagonistas, Nicole Kidman y Russell Crowe. LOS VOTOS:
Miguel Anxo Fernández, crítico de La Voz. Película: Gosford Park, «por su lección de sutileza». Director: Robert Altman. Actor: Sean Penn. Actriz: Sissy Spacek. Filme extranjero: Amelie. Eduardo Galán, crítico de La Voz. Película: El señor de los anillos, «un lujo iconográfico de primer orden» (destaca que en Santiago no se pudo ver Gosford Park). Director: Peter Jackson. Actor: Sean Penn. Actriz: Nicole Kidman. Filme extranjero: Amelie. César Wonenburger, crítico de La Voz. Película: Moulin rouge, «una estupenda muestra de cine-espectáculo». Director: «El visionario David Lynch». Actriz: Nicole Kidman. Actor: Sean Penn. Filme extranjero: Amelie. Chema Paz Gago, director del Máster en Estudios Teatrais y Cinematográficos. Película: Moulin rouge, «un género clásico renovado con originalidad». Director: Robert Altman. Actor: Russell Crowe. Actriz: Nicole Kidman. Filme extranjero: Amelie. Pepe Coira, de NTR. Película: Una mente maravillosa, «muy de Hollywood». Director: Altman, «por un sentido tardío de la justicia». Actor: Crowe. Actriz: Kidman, «el sabor de las actrices de siempre». Filme extranjero: Amelie. Ángel Luis Hueso, catedrático de la Universidad de Santiago. Película: Moulin rouge, por su reinterpretación del musical. Director: Ridley Scott, por sus recursos narrativos. Actor: Russell Crowe. Actriz: Nicole Kidman. Filme extranjero: El hijo de la novia. Jaime Pena, del Centro Galego de Artes da Imaxe. Película: El señor de los anillos a falta de una clara favorita. Director: David Lynch. Actor: Crowe. Actriz: Nicole Kidman. Filme extranjero: Amelie.