«El paisaje de un lugar modela su música»

ÁNGEL VARELA A CORUÑA

TELEVISIÓN

Dónal Lunny, músico irlandés y productor del nuevo disco de Luar na Lubre Los tópicos de alabanza no se agotan con Dónal Lunny. Es uno de los grandes «popes» de la música de Irlanda, un país en donde la competencia para conseguir la etiqueta de genio es brutal: a ese nivel están artistas como los Chieftains, U2 o Van Morrison. Lunny ha entrado en el panteón sonoro tras haber cambiado -escrito suena fácil- el folk de su país, popularizando instrumentos como el bouzouki griego, y explorando las conexiones de la música irlandesa con los sonidos de África o Centroeuropa. Un nuevo proyecto lo ha traído a A Coruña: producir el próximo disco de los gallegos Luar na Lubre. Todo un lujo para el grupo coruñés.

08 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

La conversación con Dónal Lunny -un músico que ha trabajado con estrellas del planeta rock como Mark Knopfler, Elvis Costello o Van Morrison- se desarrolla en los estudios coruñeses Bruar, en donde Dónal acaba de finalizar la grabación con la banda gallega. -¿Cómo surgió la colaboración con Luar na Lubre? -Me llamaron y estoy encantado de que lo hayan hecho. Ya tenía una experiencia anterior aquí tras haber trabajado con Carlos Núñez. -¿Qué le atrae de la música tradicional gallega? -Es música celta, como la de Escocia o Irlanda, pero tiene su carácter especial, como el resto. Un poeta irlandés, llamado Séan Ó Riordán, dijo que el paisaje de un lugar modela su música. Pensaba en Irlanda, en donde cada parte del país es distinta geográficamente hablando y aporta sonidos distintos. Por eso también la música gallega tiene carácter propio. -¿Cuál es el secreto de la potencia creativa e industrial de la música de Irlanda? -Cuando la música irlandesa salió del país, entró en Estados Unidos y se metió mucho en las músicas que luego Norteamérica exportó. Esto produjo una especie de efecto espejo: al estar la música irlandesa tan dentro de EE UU, los norteamericanos irradiaron después con mucha potencia los sonidos de Irlanda. Luego, cuando se puso de moda la llamada world music, Irlanda tenía una posición de privilegio sobre los demás países. -Usted ha introducido instrumentos en el folk como el bouzouki y ritmos de otros países, ¿ha recibido críticas de los más puristas? -Siempre, ya que los puristas aman la música en sus formas tradicionales. Sin embargo, me parece que los puristas son importantes porque conservan la música en un estado correcto. Yo tuve más éxito porque introduje formas contemporáneas y me acerqué a la gente joven. Las canciones tradicionales son como un cuadro dibujado a lápiz. Yo introduzco colores en ese cuadro, aunque la paleta de colores que utilices debe ser limitada y hay que usarla con cuidado.