Spielberg resucita a Stanley Kubrick

BEATRIZ PALLAS A CORUÑA

TELEVISIÓN

Expectación en EE UU ante el inminente estreno en los cines del «trailer» completo de «A.I. Inteligencia artificial» «David tiene 11 años. Pesa 27,2 kilos. Mide 1,37 metros. Su amor es real. Pero él no lo es». David es un Pinocho virtual cuyos sentimientos se encuentran atrapados en un cuerpo de microchips. Sus huellas «digitales» lo delatan. Es una película, pero no una película cualquiera. Es «A.I. Inteligencia artificial», la última de Steven Spielberg y la obra póstuma de Stanley Kubrick, que llegará a los cines de EE UU el 29 de junio y a los europeos, después del verano. En Internet y en los cines gallegos ya ha podido verse la versión reducida del «trailer» y en EE UU aguardan con ansiedad el inminente estreno de su versión más completa.

07 abr 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

En algún momento del futuro, cuando el efecto invernadero ya ha derretido los polos y las ciudades costeras han quedado bajo el agua, la humanidad depende de los ordenadores para sobrevivir. Una familia adopta a un androide que reúne todas las características de un niño, incluidos sus sentimientos. Ésta es la historia de A.I. Inteligencia artificial, un proyecto basado en el relato de Brian W. Aldiss Super-Toys last all summer long y del que Stanley Kubrick compró los derechos en 1982. Durante años, el metódico director estuvo madurando el proyecto a la espera de que la tecnología avanzase lo suficiente como para dar forma a sus ideas. Pero murió, hace dos años y un mes, antes de ver hecho realidad un proyecto que finalmente saldrá a la luz en su año mítico, el 2001. El elegido para dirigir A.I. Inteligencia artificial fue el autor que hace 19 años firmó otro título muy similar, E.T. El extraterrestre. Como protagonistas principales figuran el niño Haley Joel Osment (El sexto sentido), Jude Law y Frances O''Connor, aunque también aparecen en los créditos William Hurt y la voz de Robin Williams, que será el narrador. «El propio Stanley tenía la idea de emplear a Spielberg como director de AI -ha asegurado Jan Harlan, productor ejecutivo y cuñado de Kubrick-. Por supuesto, el resultado tendrá el toque Spielberg, pero eso es sólo la traducción del plan original de Kubrick». Un guión y un tratado Spielberg ha escrito el guión del largometraje sobre la base de un tratado de ochenta páginas redactado por Kubrick y de algunos trabajos de preproducción con ordenadores. «Stanley tenía una visión que ha ido evolucionando a lo largo de veinte años; yo intento traer a la pantalla tanto de aquella visión como sea posible junto con algunas aportaciones mías», ha afirmado Spielberg. Una de las primeras medidas adoptadas por el director de Tiburón ha sido la de rodear el rodaje de tanto secretismo como hacía Kubrick. Cuenta Jude Law que ha tenido que ir permanentemente cubierto con un paraguas para que nadie pudiera verle o tomar fotografías. Cuando le preguntan, ni confirma ni desmiente los rumores sobre si el papel que interpreta es el de un robot. Además, se anuncia que habrá tomas y zooms con la marca de la casa Kubrick como homenaje al fallecido director.