«Sé quién eres», la mejor música original

La partitura de José Nieto, grabada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibe el primer Goya del audiovisual gallego El Premio Goya a la mejor música original del cine español en el año 2000 se ha convertido en el primer galardón de esta categoría para una producción audiovisual gallega, o prácticamente gallega. La cinta «Sé quién eres», de la realizadora Patricia Ferreira, se alzó con el galardón de la mano del compositor José Nieto, autor de la que fue considerada la mejor partitura original del año pasado. La banda sonora fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo. El gallego Pancho Casal, de la productora Continental, recogió el galardón en la gala celebrada en Madrid en la noche del pasado sábado.

R. GARCÍA
A CORUÑA

El busto de Goya recibido es físicamente indivisible, pero el premio a la mejor banda sonora supone, en la práctica, un doblete para Galicia. Y es que no sólo se ha otorgado una distinción a una producción marcadamente gallega, sino también a una orquesta de la comunidad. El creador de la partitura, José Nieto, fue el encargado de dirigir la grabación, para lo que eligió a la Sinfónica de Galicia. El registro de la banda sonora se hizo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.El concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento coruñés, José Luis Méndez Romeu, expresó ayer su satisfacción por el reconocimiento a la Sinfónica de Galicia. «Es un galardón del máximo nivel, el primero concedido al audiovisual gallego, y al que ha contribuido de forma fundamental la orquesta», apuntó.Los nervios de AcheroPor otra parte, la sorpresa de los premios Goya de este año fue Achero Mañas. Rodeado de su familia, el director pasó muchos nervios durante una velada en la que «sólo algunas cosas que decían los actores que subieron al escenario lograron despistarme un poco», declaró a la agencia Colpisa el triunfador de la XV edición de los Goya, que se llevó cuatro galardones por su primera película como director, El Bola.«Sólo alguien que está mal de la cabeza se hubiera imaginado que podía llevarme cuatro premios; sabía que podía tener algún galardón porque la película ha tenido bastante repercusión y ha gustado al público y a la crítica, pero nunca pensé que se iba a montar esto con mi ópera prima, en la que he trabajado tres intensos años, y esto ha sido una recompensa a ese esfuerzo», declaró.Nueva película de MañasMañas, que no reniega de su faceta de actor, «labor que nunca haré por dinero y en la que no me dirigiré a mi mismo», espera que todo lo que le ha pasado «se olvide y pueda seguir dirigiendo». Para ello ya tiene planes. Así, espera «no tener ninguna presión en mi segunda producción, Noviembre, título provisional que contará la historia de un grupo de teatro independiente que realizaré con la misma productora de El Bola, Tesela, que me apoyó en todo con mi primera película».Además, «ya tengo la primera versión del guión y espero que todo esto no altere los planes», dice el novel cineasta, que en su estreno detrás de la cámara apostó por lo que le apetecía, es decir una historia muy personal que escribió durante ocho meses y rodó en ocho semanas en el barrio donde creció, Carabanchel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Sé quién eres», la mejor música original