El Rey entregó las Medallas de Oro de Bellas Artes a 24 personas y entidades

Lola Herrera agradeció el galardón en nombre de los premiados, entre los que figuran Galaxia y Víctor Pablo Emoción, nervios y sorpresa fueron algunas de las palabras más repetidas por los artistas que recibieron ayer de manos del Rey las Medallas de Oro de las Bellas Artes 1999. El galardón distingue a un total de 24 personas y entidades que han destacado en el fomento y difusión del arte y la cultura. Entre los galardonados figura la editorial Galaxia, el director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo, y la Fundación Caixa Galicia. La entrega tuvo lugar al mediodía en el monasterio valenciano de San Miguel.


VALENCIA

El rey Juan Carlos dijo a los premiados con las Medallas de Oro de las Bellas Artes 1999 que estos galardones «reconocen la pluralidad de las vocaciones artísticas y las diversas formas de hacer patente la belleza y transmitir la emoción».«Interpretad estas medallas como un signo de reconocimiento y también como un estímulo que la sociedad os brinda para que continuéis con vuestra labor creadora», afirmó el Rey, que estuvo acompañado de la Reina en la entrega de estos premios que otorga el Ministerio de Cultura.El monarca destacó que «el mejor indicio» del nivel histórico de una sociedad es «su capacidad para la creación y la innovación», y que, por ello, «la sociedad española necesita a sus creadores».Críticas a la falta de apoyoLa actriz Lola Herrera, encargada de leer el discurso de agradecimiento, aseguró que es «un honor que te concedan un premio así a la labor de toda tu vida y, además, que te lo entreguen los Reyes». La actriz fue crítica con el apoyo que se presta a los artistas desde los poderes públicos y, tras recordar que «hace no muchos años se enterraba a los actores en cementerios no sagrados», afirmó que las autoridades culturales «no han creado en este país la necesidad de ver teatro. Hay muchos vacíos culturales y espero que se vayan llenando poco a poco».Entre los premiados figuran los directores teatrales Flotats y Pérez de la Fuente, las actrices Lina Morgan, Verónica Forqué, Carmen Maura y Lola Herrera, el empresario de circo Manuel Feijóo, el historiador Julián Gallego y las fundaciones Endesa y del Corpus Christi, de Valencia.Otros galardonados fueron la agente literaria Carmen Balcells, el rejoneador Álvaro Domecq, el diseñador de moda Oscar de la Renta, la Sociedad General de Autores y Editores, la cantante María Dolores Pradera y el director de cine José Juan Bigas Luna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Rey entregó las Medallas de Oro de Bellas Artes a 24 personas y entidades