Patrocinado por:

Estas son las caras de los «gamers» que más dinero ganan

Iago García
Iago García REDACCIÓN LA VOZ

OCIO@

En el centro, el alemán de origen persa Kuro 'Kuroky' Takhasomi, uno de los gamers que más dinero en premios ha obtenido durante su carrera en los eSports
En el centro, el alemán de origen persa Kuro 'Kuroky' Takhasomi, uno de los gamers que más dinero en premios ha obtenido durante su carrera en los eSports

El reciente campeonato de la Fortnite World Cup ha batido récords premiando con tres millones de dólares al ganador. Pero el fenómeno de los eSports no es nuevo y algunos jugadores profesionales de videojuegos llevan años embolsándose cifras millonarias

30 jul 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Las cifras son, cada vez más, mareantes. La Fortnite World Cup celebrada este fin de semana en Nueva York repartía 100 millones de dólares en premios. En todo el mundo vieron el evento en streaming (vídeo en directo a través de internet) más de 40 millones de personas. Y en el estadio Arthur Ashe lo disfrutaron in situ 80.000 espectadores en total los dos días (su capacidad es de 23.000 espectadores simultáneos). Son cifras propias de una final de la Champions League, pero ahora el deporte rey entre los jóvenes ya no es el fútbol, son los eSports. Los «deportes electrónicos» son un negocio que generó en 2018 ingresos de 800 millones de euros. La consultora Newzoo augura que en solo tres años se dupliquen los beneficios llegando a los 1.593 millones.     

Al ganador del reciente torneo de Fortnite, Kyle 'Bugha' Giersdorf, le bastó con ser el mejor jugador dirigiendo a su personaje por una isla ficticia y siendo el último en quedar en pie frente a sus rivales -la modalidad se denomina Battle Royale-.Para que te hagas una idea, a partir del minutado 4:46:10 del vídeo que hay bajo estas líneas, puedes ver la jugada final:

El joven, de solo 16 años, ganó tres millones de euros, una cifra que ya supera los ingresos totales que el año anterior tuvo el «gamer» que más torneos ganó: 1,9 millones tras participar en 39 competiciones en 2018. Esto da muestra del paulatino aumento que se está dando en los premios y de hecho, un niño argentino de apenas 13 años, Thiago Lapp, quinto en la Fortnite World Cup, fue quien de obtener 900.000 dólares. 

Atendiendo a las ganancias generadas el año pasado solo por su participación como jugadores profesionales de eSports, esta sería la lista con el ránking de los «gamers» que más dinero han ingresado.

11. Carlos 'Ocelote' Rodríguez, España: 900.000 dólares

Nacido en Madrid en 1990 es la gran figura española de los eSports. Ha fundado uno de los equipos más importantes a nivel mundial, el G2. A título individual y participando en 10 competiciones el año pasado rozó el millón de dólares. En una entrevista en La Resistencia confesó que su fortuna total supera los 12 millones (a partir del minuto 6:20).

10. Zhang 'Mu' Pan, China: 1,1 millones 

Estuvo en 37 torneos diferentes, destaca sobre todo en Dota 2.

9. Wang 'SanSheng' Zhaohui, China, 1,2 millones 

Este otro jugador chino también es una de las estrellas mundiales del videojuego de batalla Dota 2. Para conseguir la suma estuvo en 45 competiciones distintas.

8. Jonathan 'Fatal1ty' Wendel, Estados Unidos, 1,3 millones 

Triplicó en un año sus ganancias destacando en juegos denominados 'shooter', de disparo en ámbito bélico vivido en primera persona como Doom3, Call of Duty o Counter Strike. Jugó 20 campeonatos.

7. Chen 'Hao' Zhiao, China, 1,5 millones 

Otro chino, y como los anteriores de los mejores en Dota 2. Forma parte de uno de los equipos de eSports más reconocidos, Newbee. Su ámbito de participación se ciñe a videojuegos de estrategia donde debe avanzarse sobre un campo de batalla como League of Legends.

6. Sumail Hassan, Pakistan, 1,64 millones

Le bastaron 8 torneos para alcanzar esa suma. 

5. Zhang 'xiao8' Ning, China, 1,66 millones

Es el capitán del equipo Newbee, que ganó en Seattle la competición de Dota 2 más popular. Tuvo que competir en 44 campeonatos diferentes para sumar esa cifra.

4. Clinton 'Fear' Loomis, Estados Unidos, 1,73 millones

Su carrera profesional en los videojuegos supera ya la década y es, teniendo en cuenta sus 31 años de edad, todo un veterano en ámbito copado por cada vez más adolescentes. Es uno de los más experimentados en Dota. La cifra de premios la obtuvo particpando en 44 torneos. Cuenta con 186 mil seguidores en Twitter.

3. Kurtis 'Aui2000' Ling, Canadá, 1,88 millones

Con 26 años su participación en 47 competiciones le dejó en 2018 con la medalla de bronce. 

2. Peter 'ppd' Dager, Estados Unidos, 1,961 millones

Es fundador y capitán de Evil Geniuses, que agrupa a diferentes equipos de eSports. Estuvo presente en 33 torneos.

1. Saahil 'Universe' Aroa, Estados Unidos, 1,964 millones

De origen indio, pero con nacionalidad americana, el año pasado rozó los dos millones de dólares de ganancias en premios por su asistencia a 39 torneos.

Dado que no hay organismos oficiales que recopilen estos datos, se trata de una estimación, basada en las informaciones de las diferentes competiciones y haciendo la suma de los premios obtenidos solo en 2018. A día de hoy, en el ámbito de los eSports y al igual que en el deporte tradicional, también hay ingresos por publicidad o por la venta de merchandising. Galicia cuenta por ejemplo en Ourense con Penguins, patrocinados por la surcoreana LG y que también generan ingresos por sus camisetas, como si de afamados futbolistas se tratase.

Como puede observarse en esta web, que recopila en base a publicaciones en internet los ingresos de los «gamers», el más rico teniendo en cuenta todos los premios obtenidos durante su carrera, sería el alemán de origen persa Kuro 'KuroKy' Takhasomi, rebasando los 4 millones.