Patrocinado por:

Nintendo se mete en la Realidad Virtual

OCIO@

Lanza un nuevo kit Labo para la Switch que permite usar la consola como unas gafas y es compatible con «Super Mario Odyssey» y «The Legend of Zelda: Breath of the Wild»

25 abr 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Cuando hace un año Nintendo anunció el lanzamiento de una nueva gama de producto para su consola Switch, consistente en unas planchas de cartón que permitían crear diversos objetos e interactuar con la consola, la reacción del sector de los videojuegos fue de escepticismo. Que si la gente no iba a pagar por unas hojas de cartón, que si la durabilidad de los Toy-Con estaba en entredicho, que si el invento no iba a calar y la compañía japonesa acabaría por discontinuar el producto… Nada más lejos de la realidad. A los dos primeros kits (el variado y el de robot) les siguió en otoño un kit de vehículo, que permitía construir un coche, un submarino y un avión. Y ahora Nintendo redobla la apuesta con una nueva entrega que se adentra en la Realidad Virtual.

El kit VR de Nintendo Labo mantiene la filosofía de combinar juego físico y digital, e incorpora un sistema básico de realidad virtual que introduce a niños y a toda la familia en esta tecnología. La diversión comienza al crear los Toy-Con, explorando los materiales que se incluyen en la caja y siguiendo las instrucciones interactivas que muestra el juego en la Switch. En total son seis objetos: la máscara VR, el Desintegrador, la Cámara, el Pájaro, el Abanico de pie y el Elefante Toy-Con, además un soporte y una tapa protectora.

Muchos Toy-Con provocan sensaciones añadidas que ayudan a aportar un mayor realismo a la experiencia de realidad virtual: por ejemplo, el aire del Abanico de pie que hace sentir el viento en la cara al volar más deprisa, o el clic que produce el Desintegrador cuando nos preparamos para disparar a un alienígena.

Algunos de estos objetos permiten que se unan a la diversión los jugadores que no están utilizando el visor VR. Por ejemplo, si uno está explorando el océano y sacando fotos con la cámara, otro puede utilizar el accesorio Máscara de buceo y colocarse delante del anterior para que un pez de ojos saltones nade rápidamente hacia la cara del primer jugador.

Son juegos bastante infantiles (aunque la edad se lleva por dentro), pero Nintendo ha anunciado una actualización gratuita del software (disponible a partir del 26 de abril) que hace que este kit sea, además, compatible con dos de sus títulos más celebrados: Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En el primero, al colocarnos las gafas VR podemos recoger notas musicales, monedas e instrumentos como si estuviéramos dentro del juego. También nos enfrentamos a desafíos inéditos en el Reino Sombrero, el Reino Ribereño y el Reino de los Fogones.

Por su parte, en el Zelda se disfruta de una nueva perspectiva del juego gracias a la realidad virtual. El modo de visualización se puede cambiar en cualquier momento y permite descubrir el reino de Hyrule desde otro punto de vista.

Para reforzar el papel educativo de este kit, el taller Toy-Con y el taller Toy-Con VR cuentan con herramientas de programación para ayudar a todos los jugadores a dejar volar su imaginación y crear sus propios juegos. Luego podrán importarlos para descubrir cómo funcionan, personalizarlos o utilizarlos como inspiración para nuevos proyectos.

Junto al kit principal (75 euros), Nintendo ha lanzado uno básico (35 euros) que incluye solo el visor VR y el Desintegrador, probablemente el Toy-Con que más entusiasmo despierta a priori dado que supone llevar el género shooter (disparos en primera persona) a otra dimensión. Este kit se puede ampliar luego con dos sets de expansión (20 euros cada uno) que contienen el resto de los Toy-Con.