Patrocinado por:

Carlos Iglesias: «No creo que debamos incluir el 'gaming' en el currículo»

OCIO@

Este profesor del IES Agra de Raíces (Cee) coordina a los alumnos que participan en la liga IESports

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago, Lois, Samuel, Diego, Miguel Ángel y Brais son algunos de los alumnos del instituto Agra de Raíces (Cee) que toman parte en la liga IESports. Valoran favorablemente la actividad porque es entretenida, divertida, competitiva y les permite conocer a otros aficionados a los videojuegos. «También valoran que la organización proporciona un entorno de juego en con un buen ambiente entre los participantes», explica Carlos Manuel Iglesias Candal, su profesor.

¿Cómo está siendo la experiencia para usted?

La verdad es que la competición está organizada para el alumnado, así que la experiencia la vives sobre todo a través de lo que percibes a través de ellos y ellas, y lo que destaco es la ilusión por competir.

¿La iniciativa partió de los alumnos?

Claro. Yo estaba recién llegado al IES Agra de Raíces y el alumnado de tercero de ESO vino a pedirme que me anotara como profesor responsable del grupo, y allí me fui con ellos.

¿Qué opinan los padres sobre los videojuegos como actividad extraescolar?

La mayoría tienen una buena opinión de los videojuegos, de hecho sé que algunos de ellos fueron jugadores cuando eran jóvenes. Lo que en realidad les preocupa es el que el alumnado no controle el tiempo que les dedica. IESports es muy cuidadosa con ese detalle y es el alumnado el que planifica la competición para que no interfiera con sus tareas escolares.

¿Los alumnos entrenan o solo compiten?

Entrenan de forma regular como cualquier otro deportista. Se dan cuenta que para mejorar necesitan practicar.

¿Cuál es el papel del profesor?

El profesor es la persona de contacto de la organización con el alumnado, da de alta a los equipos, se encarga de subir los permisos de participación firmados por los padres y madres, tiene acceso a los foros y a los resultados de la competición, y debe de velar por que todo transcurra de forma ordenada. Creo que estaríamos más implicados en los equipos si se nos permitiera participar en la competición online, y además podríamos obtener información útil para nuestra labor docente de ese mundo que a veces nos resulta un poco lejano

¿Cree que debería incluirse el «gaming» o la programación de videjuegos en el currículo escolar?

No para el gaming, sí para la programación de videojuegos, que en realidad ya podemos incluir en el currículo dentro de la materia opcional de programación. No creo que debamos incluir el gaming, no todo debe incluirse en el currículo, sería una locura.

¿Cómo son los chavales que participan en la liga IESports?

La verdad es que son muy diferentes unos de otros, tanto como personas como académicamente. Pero en general son alumnos a los que le gusta la fantasía y participar en las actividades propuestas por el centro, ellos dicen que son un poco frikis.