Patrocinado por:

New Super Mario Bros. U Deluxe, la quintaesencia del juego de plataformas

Redacción

OCIO@

Nintendo acaba de lanzar para la Switch el mayor título de desplazamiento lateral de la saga del popular personaje, con 182 niveles

22 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 para la Nintendo Entertainment System (NES), el fontanero pluriempleado no ha dejado de protagonizar videojuegos con un pensamiento fundamental: ser capaz de satisfacer y sorprender tanto al jugador más experto como al recién llegado. Han pasado la friolera de 34 años y la fórmula se mantiene a la perfección. La última entrega, New Super Mario Bros. U Deluxe, sigue siendo esa obra ideal con la que iniciarse en los videojuegos. El juego se lanzó el pasado 11 de enero para Nintendo Switch y cumple las máximas expectativas.

Desde la aparición original de un personaje con bigote, gorra y peto en el Donkey Kong de 1981, el botón de salto se convirtió en uno de los elementos principales de todo videojuego, y saltar sigue siendo hoy en día uno de los verbos con mayor uso en el sector, gracias a Shigeru Miyamoto y ese Jumpman que pudo haberse llamado Mr. Video, pero que hoy todos conocemos como Mario.

Un icono semejante no se crea así como así, y una de las principales intenciones de Miyamoto con Super Mario Bros. era que el jugador aprendiese todas las posibilidades del juego a medida que jugaba, huyendo así de los complejos manuales de instrucciones o de las cajas de texto con explicaciones. Los bloques con interrogantes, las monedas marcando caminos y secretos, los enemigos y los potenciadores, todo ello colocado como aprendizaje y como reto, fase tras fase, es una de las claves que ha mantenido viva la llama de la fascinación por Mario durante tantos años. Aquella piedra angular sigue manteniendo en pie una construcción por la que no pasan los años, y New Super Mario Bros. U Deluxe conserva intacta esa experiencia edificante y satisfactoria para todo tipo de jugadores, demostrando una vez más que un plataformas de Mario siempre es una puerta de entrada perfecta a los videojuegos.

Pero New Super Mario Bros. U Deluxe no está pensado solo para principiantes. Los 164 niveles contenidos en el juego ofrecen algo para cada tipo de jugador. En los primeros 82, el jugador disfrutará con la clásica aventura de Mario y compañía al rescate de la princesa Peach, que ha vuelto a caer en las garras de Bowser y sus esbirros. Ahí está esa curva de aprendizaje perfeccionada a lo largo de más de tres décadas con la que un jugador de cualquier edad y experiencia puede verse progresar y descubrir nuevas técnicas que poner en práctica, hasta ser por fin capaz de conseguir las tres Monedas Estrella de cada nivel y descubrir los caminos que abren niveles secretos, que requieren de un mayor dominio del mando (ese que se va adquiriendo de forma natural, sencillamente jugando).

Los otros 82 niveles, los correspondientes a New Super Luigi U, son el desafío para los expertos mariólogos, una serie de ‘caras B’ de los niveles originales que retuercen los escenarios y los enemigos creando situaciones más complicadas, a las que sumarles una mayor limitación de tiempo y la ya conocida peculiaridad de Luigi, cuyo movimiento no es tan perfecto y preciso como el de Mario, aunque salta más alto.

Por otra parte, se trata del plataformas de desplazamiento lateral de Mario más grande jamás lanzado por Nintendo, así que el jugador más experimentado encontrará aún más desafíos, mientras que al jugador más novel se le ofrecen aún más facilidades en New Super Mario Bros. U Deluxe que en anteriores juegos de la saga. Un largo listado de desafíos de habilidad, contrarreloj y pruebas especiales completan el cartucho con horas de juego del más alto nivel de precisión.

Quienes busquen una experiencia más desenfadada, pueden superar el juego completo en modo cooperativo, apoyándose en la ayuda de hasta tres amigos o familiares, y los más inexpertos tienen opciones aún más accesibles al controlar a Toadette, que con la Supercorona puede transformarse en Peachette y revolotear sobre los fosos para evitar caídas, o a Caco Gazapo, un personaje completamente inmune a los enemigos y los peligros del escenario, con el que el jugador solo tendrá que preocuparse de avanzar y saltar.