Los videojuegos tendrán una medalla en un evento deportivo por primera vez en la historia

Los Juegos del Sudeste Asiático que se celebrarán en Filipinas en el 2019 incluirán los esports entre sus competiciones, tras las demandas de la marca Razer para que sean considerados un deporte

MAXIME_FORT

Los esports (e-Sports o deportes electrónicos) son el nuevo ocio digital de millones de jóvenes. Con más de 2.300 millones de jugadores en todo el mundo, el 71 % de los millennials se sienten orgullosos de llamarse a sí mismos gamers. Los que juegan a nivel profesional tienen largas sesiones de entrenamiento como los deportistas de élite y compiten en eventos que ya tienen sus propios canales especializados y audiencias millonarias. Se espera que los esports tengan una audiencia global de 276 millones de espectadores en el 2022, y que a corto plazo se consoliden como una industria generadora de miles de millones de dólares en ingresos y beneficios.

Ahora, los esports han dado un paso más con su inclusión como una categoría más en los próximos Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games 2019), que se celebrarán en Filipinas el año que viene. Se trata de un evento deportivo internacional (al estilo de los Juegos Olímpicos) en el que participan once países de la región y en el que _por primera vez en la historia_ los ganadores de la modalidad de videojuegos recibirán su propia medalla.

La iniciativa ha sido posible gracias a Razer, una marca mundial líder en esports y estilo de vida para gamers, que apoya a dieciocho equipos campeones del mundo de esta disciplina, con jugadores de 25 países. Durante el último año, el CEO y cofundador de Razer, Min-Liang Tan, ha liderado el movimiento para elevar a los esports como un deporte oficial reconocido. Una delegación de la compañía, encabezada por el propio Tan, tuvo reuniones con el comité organización de los Juegos del Sudeste Asiático en Filipinas (PhilSGOC) y el Comité Olímpico de Filipinas (POC) para trabajar hacia este objetivo ahora conseguido.

«La inclusión de los Esports como un deporte oficial con medalla es un paso importante para legitimar los deportes electrónicos como un nuevo deporte de clase y alcance mundial, involucrando a una nueva generación de jugadores en el deporte», explican desde esta multinacional creada en el 2005 y con sedes en Singapur y San Francisco.

«Filipinas está emocionada de ser el primer país del mundo en tener una competición oficial de esports con medalla. El próximo 2019 será un año histórico para los Esports cuando los jugadores de deportes electrónicos suban al podio para recibir sus medallas junto a sus compañeros de los deportes tradicionales», declaró Alan Peter Cayetano, presidente del comité organizador de los SEA Games 2019.

Como colaborador oficial del evento, Razer aprovechará su experiencia y conocimiento en esports, así como su ecosistema de hardware, software y servicios, para apoyar los torneos a celebrar. Esto incluye la facilitación de conversaciones entre el PhilSGOC y varias desarrolladoras para seleccionar los juegos de esports oficiales de la competición. Este listado será desvelado meses antes del evento.

«Los esports han sido la esencia de Razer desde nuestros comienzos, y hemos apoyado innumerables eventos en todo el mundo, torneos, equipos y atletas durante la última década y media _afirmó Min-Liang Tan_. El espíritu deportivo y de lucha que se ve en los esports no es menor que el de los deportes tradicionales, y hemos luchado mucho por su inclusión en un evento deportivo internacional».

El primer desarrollador confirmado para los Juegos del Sudeste Asiático 2019 es Moonton, publisher detrás del famoso juego de móviles Mobile Legends: Bang Bang. Justin Yuan, CEO y cofundador de Moonton Games, señaló que los Juegos son «la plataforma perfecta para impulsar Mobile Legends en las grandes competiciones, dada la gran población juvenil y millenial en la región (...). Esperamos ver a los mejores jugadores del sudeste asiático enfrentarse entre sí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los videojuegos tendrán una medalla en un evento deportivo por primera vez en la historia