La Galicia mítica, protagonista de un videojuego con proyección mundial

El espíritu celta de «The Waylanders» despunta en las mejores ferias del sector


Redacción / La Voz

Las épocas celta y medieval de Galicia recorrerán el mundo entero. Sus leyendas y mitologías se colarán en los ordenadores y consolas de millones de jugadores de los lugares más remotos. Desde Japón hasta EE. UU. pasando por los países del Viejo Continente, cualquier amante de los videojuegos podrá recorrer escenarios tan icónicos para los gallegos como la torre de Hércules, la catedral de Santiago, O Ézaro o la isla de Ons. Todas estas ubicaciones cobrarán un especial protagonismo en The Waylanders, el nuevo proyecto de la desarrolladora coruñesa Gato Salvaje Studio, una empresa con ocho años de vida que ya empieza a despuntar en un mundo tan competitivo y global como el del ocio digital.

En sus manos tienen el que puede ser el primer gran videojuego para PC hecho en Galicia. Pero también uno de los más importantes desarrollados en toda España. «Es un proyecto muy grande. Actualmente tenemos a 40 personas trabajando en ello y a nivel nacional es uno de los proyectos más ambiciosos que se van a acometer en el sector en los próximos dos años», explica Fernando Prieto, socio y productor ejecutivo de Gato Salvaje Studio, que calcula que la inversión superará los dos millones.

A pesar de que el trabajo final no se podrá disfrutar hasta el 2020, la expectación generada por el estudio gallego es realmente potente. «Ya en agosto lo presentamos en la Gamescom de Colonia y en septiembre lo llevamos hasta Tokio, consiguiendo en ambos casos mucho éxito de público», explica Prieto. La prensa especializada también les ha echado el ojo. The Waylanders copó una parte importante en la portada de la segunda revista mundial del sector, PcGamer, que aúna más de 60 millones de lectores únicos mensuales. Y no es la única. Porque RockPaperShotgun, otra de las grandes del mundillo, lo destacó entre los diez mejores de una feria en la que se presentaron más de 1.200 proyectos de todo el mundo.

The Waylanders comienza en la mítica Galicia celta de Breogán y permitirá al jugador viajar en el tiempo hasta la Galicia medieval del siglo XII, en plena construcción de la catedral de Santiago. «Se ha tomado como referencia el paisaje gallego y todas las localizaciones del juego serán de aquí», relatan. Y el resultado está gustando mucho. Admiten que a nivel estético es complicado competir con gente que invierte 20 o 50 millones de dólares en un videojuego, pero la propuesta que han hecho ha gustado mucho. Y se guardan algunas balas en la recámara. Porque en este proyecto cuentan con guionistas de primer nivel cuyo nombre todavía no pueden revelar: «Solo diremos que es seguramente uno de los mejores escritores de videojuegos y que no tiene ningún título que no haya vendido menos de 500.000 copias».

Talento gallego

Pero si por algo destaca su equipo es por su marcado ADN galaico. Fernando Prieto trabaja desde Miami para pelear por darle categoría internacional a la empresa. Pero el grueso del trabajo se hace en Galicia. Desde su comienzo y hasta ahora, en Gato Salvaje han tenido una cosa muy clara: apostar por su tierra. «El crecimiento que está experimentando el sector del videojuego es una locura. Es la primera industria cultural del mundo y sus cifras se llevan por delante al cine o la música. Tenemos que conseguir que a nivel social y público se vea que Galicia tiene mucho talento y que desde aquí se pueden hacer proyectos de primer nivel», incide Prieto. Su apuesta por lo propio queda patente en cada paso que dan. Y es que aunque el videojuego saldrá en inglés -una exigencia que les marca su propio mercado, principalmente anglosajón-, también desarrollarán una versión en gallego.

Gato Salvaje Studio ya sabe dónde se mueve. No es la primera vez que esta empresa se lanza al gran océano del ocio digital. Y tienen claro que, en el caso de The Waylanders, todos los indicios apuntan al éxito. Este tipo de videojuegos no tienen barreras geográficas, y cuentan con una gran acogida en un mercado que es global. Ahora queda mucho trabajo por delante. Durante los dos próximos años que durará la producción del proyecto tendrán que demostrar al mundo que en Galicia hay mucho genio creativo. Los mimbres ya los tienen: una buena idea, mucha ilusión y ocho años de experiencia.

La catedral de Santiago o la torre de Hércules forman parte de los paisajes del juego

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Galicia mítica, protagonista de un videojuego con proyección mundial