¿Reconoces estos sonidos?

Un repaso a las músicas y efectos sonoros más famosos de la historia de los videojuegos


Están en el subconsciente esperando salir. Puede que no des con ellos en el momento, pero sabes bien que ya los oíste en algún otro lado. Y es que, algunas veces, un sonido basta para llenarnos de recuerdos y transportarnos hasta ese juego al que le metimos horas y horas. No hablamos de su banda sonora, que también; hablamos de sus efectos de sonido.

Hoy vamos a repasar algunos de los más conocidos o queridos, el adjetivo lo ponéis vosotros.

Metal Gear Solid ? ¡A correr!

La primera vez que lo escuchaste seguro que saltaste del asiento, para luego comenzar esa música de persecución implacable, mientras tú tratabas de correr hacia algún refugio seguro. Hay muchos sonidos que podrían ser míticos en esta saga: los cambios de arma o objetos, el tono de llamada del CODEC (¿lo tuviste en el teléfono móvil?)… Cualquiera vale para hablar de Snake y de Metal Gear Solid, que este 2018 ha cumplido 20 anos da su estreno en PSX. Cómo pasa el tiempo.

Super Mario Bros ? El salto más famoso de la historia

¿Qué decir? O, ¿qué otro sonido escuchar? Todo lo relacionado con la oreja que rodea esta entrega de Mario es leyenda pura. Destruir un bloque, comer una seta, hacerse con una moneda… Luego llegaron otros y la palestra de sonidos fue aumentando, pero su salto es oro.

El Comecocos (o Pac-Man) ? Devorar pixel tras pixel

Por supuesto nos referimos no a la musiquita del principio, si no al 'uaca-uaca' perpetuo durante a partida. Si metes el dedo en la oreja y frotas un poco contra el agujero puedes emularlo de una manera extrañamente parecida. Prueba y verás (u oirás).

Asassin’s Creed ? Un salto de muchísima fe

No se puede tirar solo de la nostalgia del pasado más lejano… Aunque la saga de los asesinos ya tiene más de una década a sus espaldas. Mito para las nuevas generaciones, los títulos de Ubisoft lograron una fama tremenda, y uno de sus momentos estrella no era otro que lanzarse desde la cima de una torre o una atalaya para caer sobre un carro de paja sano y salvo. No lo probéis en casa.

Pokemon Azul e Vermello ? «¡Gracias, tus pokemon están en plena forma!»

“Titi tiriri” Y ya podíamos volve a los caminos, a la hierba alta y a los gimnasios. Es curioso comprobar como Pokemon ya forma parte de la cultura popular sin ningún tipo de duda. Muchas cosas cambiaron desde sus inicios en Game Boy, allá por los 90, pero aún hoy, no hace nada, demostraron su capacidad de poner el mundo al revés con Pokemon Go!

GTA V ? O para el hospital, o para la cárcel

Es probable que pienses: «¿Y no es más mítica la canción que sonaba en el San Andreas tras el Respeto +?». Pues sí, sin duda. Ahora bien, hablamos de sonidos y efectos, y nos vemos en la obligación de huir en la medida de lo posible de ciertas melodías como tal. Por eso tampoco estarán en esta lista los característicos combates de Final Fantasy, tanto sus comienzos como sus finales. El wasted de GTA V también tiene derecho a estar hoy aquí. Los memes que pululan por la Red sobre él dan buena cuenta de ello.

Play Station ? Arranca, por favor, arranca…

Los momentos de tensión previos a la lectura de un juego (sobre todo si era pirata) podían ser los más tensos del mundo según la situación. Dado el volumen de ventas de la PSX en su día, elegimos el suyo, aunque para los nostálgicos también tenemos los de la PS2, Nintendo 64, Game Cube y un porrón de ellos más.

Age of Empires 2 ? ¡Wololo!

Si lo dices bien alto por la calle, en un bar, o en una clase y alguien responde… Sabes que es de los tuyos. Este sonido emitido por los monjes del juego de estrategia es un clásico entre los clásicos. Teniendo en cuenta que su función era transformar unidades enemigas en aliadas, algunas teorías dicen que el ¡wololo! bien podría ser 'volo lo'. La primera palabra tendría el significado de 'querer', mientras que 'lo' es una forma vulgar de 'illo', que es 'el' o 'eso'. Sentido tiene, aunque el conocimiento de latín del que escribe proviene de Google.

Mortal Kombat ? ¡Déjalo! Ya está muerto…

No llegaba con derrotar al rival, había que reventarlo. Los fatalitys de Mortal Kombat tienen su propio hueco dentro de los títulos de lucha. El locutor fue cambiando a lo largo de los años, pero viene a decir lo mismo. Si quieres puedes añadir también aquí al chaval que presentaba los Resident Evil cuando apretabas el Start.

Dark Souls ? Y vuelta a empezar

Muchos encontraron en la saga Dark Souls un verdadero reto en un momento en el que la industria del videojuego parecía querer evitar que los usuarios sufrieran cualquier tipo de frustración y os autoguardados lo invadieron todo, así como, en general, la dificultad de los juegos era un factor a rebajar más que a apostar por ello. ¿Había algo más horrible que morir por una maldita trampa puesta por Miyazaki? Difícil, pero este mensaje en la pantalla y su efecto correspondiente ya te lo recordarán.

Por supuesto, quedan muchos en el tintero. No podemos olvidar a Sonic, o la recarga de algunas armas como en el clásico Doom, o el golpe de balón de algún FIFA, o la motosierra del Resident Evil 4 pero… Vamos a quedarnos con estos diez por el momento, aunque siempre puedes comentarnos aquí o por las redes sociales (FB y Twitter) cuáles son tus sonidos imprescindibles.

Este artículo se publicó anteriormente en

REVISTA MORCEGO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Reconoces estos sonidos?