Puedes ganar 25 millones por jugar a Dota 2

Valve repartirá una cantidad récord en premios en la nueva temporada del mundial de este videojuego, a pesar de que está perdiendo seguidores


Más de 25 millones de dólares en premios. Es la cantidad que Valve repartirá en esta International 8 (TI 8), o lo que viene siendo para los profanos de Dota 2 el mundial de este videojuego. La cifra es lo que parece: una auténtica locura. Más aún cuando Dota 2 no es siquiera el título más jugado del mundo, ni el más famoso, ni el más conocido... En cierto modo, esos 25 millones (un poquito más) son la muestra del poderío económico de la compañía de Gabe Newell.

La cosa suena bien. Desde hace una serie de años, cada agosto, la International vuelve a romper las previsiones y bate el récord de premio más grande concedido en un torneo relacionado con los deportes electrónicos, del cual era el actual dueño, claro. En la siguiente lista podéis encontrar algunos de los torneos más lucrativos de los últimos tiempos:

The International 2018 $+25,000,000.00 (Dota 2)

The International 2017 $24,670,434.00  (Dota 2)

The International 2016  $20,770,640.00  (Dota 2)

The International 2015  $18,429,613.05  (Dota 2)

The International 2014  $10,931,103.00  (Dota 2)

LoL 2016 World Championship  $5,070,000.00  (League of Legends)

DAC 2015  $3,057,521.00 (Dota 2)

The Boston Major 2016  $3,000,000.00  (Dota 2)

The Frankfurt Major 2015  $3,000,000.00  (Dota 2)

The Kiev Major 2017  $3,000,000.00 (Dota 2)

The Manila Major 2016  $3,000,000.00  (Dota)

The Shanghai Major 2016  $3,000,000.00  (Dota 2)

¿Cómo se llega a tal cantidad de cuartos? Realmente, con algo de “trampa”. El premios de las TI sale de la suma de una cantidad fija que aporta Valve, más el 25 % de todas las transacciones que el jugador puede realizar durante un cierto periodo de tiempo en Dota 2,ya sea comprando el Battle Pass (el pase de temporada dotero) del torneo o los cofres relacionados con el mismo. La cifra es, simplemente, astronómica.

Lo cierto es que puede disfrutarse en Steam gratuitamente no es el juego que más dinero mueve en el mundo. Su círculo profesional es relativamente pequeño si lo comparamos con otros juegos similares como League of Legends, donde el número de jugadores que pueden vivir y dedicar su vida al MOBA es muchísimo mayor. Las empresas patrocinadoras confían más en el LoL debido a la ingente cantidad de usuarios que posee. Además, también está presente el factor de que a lo largo de todo el año, los torneos del título de Riot poseen unas cifras de espectadores mayores y de una manera mucho más establecida. También hay ligas y torneos adaptados a todos los niveles. En Dota 2, la realidad es que o estás en uno de los equipos del Top 20 o es casi imposible percibir algún ingreso como profesional (que no como streamer, donde entran otros factores en cuenta).

La verdad es que a Valve le costó superar el bote del año pasado. Hasta hace unos días no parecía que lo fuera a conseguir, y la compañía se vio en la “obligación” de lanzar al mercado algún cofre novedoso, para que los usuarios tuvieran un incentivo gracias al que gastar sus ahorros. Muchos de los jugadores habituales criticaron el Battle Pass de esta edición, que, ciertamente, no tenía demasiados alicientes a la hora a la hora de gastar cantidades demasiado grandes en él, a diferencia de otros pasados.

Tampoco son los mejores tiempos para el MOBA de Gabe Newell. Su juego se encuentra en un momento, ciertamente, delicado. Por un lado, la moda del propio género MOBA está perdiendo algo de fuelle, y la aparición de nuevas franquicias como PUBG o Fortnite resultó en un huracán dentro de la comunidad gamer. No son pocos los jugadores que dejaron de lado sus títulos de referencia para comenzar a echar horas en un battle royale. Casi como una plaga, Fortnite se ha hecho duueño de YouTube y Twitch, con una proyección y un crecimiento tan exponencial que algún día será puesto bajo la lupa de algún estudio, seguro.

Así, Dota 2, ha ido perdiendo a muchos de sus jugadores más casuales. La propia naturaleza del juego, con una curva de aprendizaje exigente y compleja, no ayuda a la llegada de nuevos registros. Tampoco su comunidad, frecuentemente tildada de alarmista y crispada. Valve tentó corregir las mentadas situaciones, y en los últimos parches probaron a hacer más visibles algunas mecánicas (el rango de las torres, también de los campamentos de creeps neutrales…), así como un aumento de las actualizaciones durante todo el año (cada dos semanas el juego recibe cambios en los héroes, en los objetos o en alguna mecánica).

Durante el otoño del pasado, Dota 2 vivió un momento mediático debido al gran bajón de usuarios constatado. De los 556.496 jugadores de media registrados en agosto, se pasó a tener 466.123 en octubre. En abril experimentó su pico más bajo de los últimos tiempos, con 430.340 usuarios. Pese a remontar un poco, las cifras no acompañan al MOBA, que ve como los tiempos están cambiando, evocando a la canción de Dylan. Es cierto, medio millón de jugadores habituales sigue siendo el sueño húmedo de cualquier compañía dedicada a los videojuegos, pero que cada vez son menos los usuarios de PC que aprietan el botón de Dota 2 es un hecho.

¿Podrá agenciarse un nuevo récord el año que viene gracias al TI 9? Habrá que verlo. Antes, eso sí, será el momento de gozar de Artifact, el juego de cartas basado en Dota que Valve está a punto de lanzar al mercado. Lo hará el 22 de noviembre de este mismo año. ¿Es la propia compañía la que ya busca un sustituto a su juego estrella? ¿Es un juego de cartas la opción correcta teniendo ya una competencia tan fuerte e instaurada en el mercado como HearthStone? Solo Gabe lo sabe, pero, por si acaso, para asegurarse un buen inicio, ya anunció que el primer torneo oficial de Artifact tendrá su propio premio en metálico de un millón de dólares. No es poco, ¿no?

Este artículo se ha publicado anteriormente en REVISTA MORCEGO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Puedes ganar 25 millones por jugar a Dota 2