Patrocinado por:

El golpe de talonario se hace notar en la nueva temporada

OCIO@

Luca Piergiovanni

«Ya la hemos liado». Denver tiene razón, La casa de papel la ha vuelto a liar, con todo lo que ello significa y, si cabe, alguna que otra mejora. Aunque una cosa es segura, algo ha cambiado: «Esta vez, es por la familia».

20 jul 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

Desde el primer plano de la nueva temporada se palpa algo, la serie ya es de Netflix, y la producción lo ha notado. Las nuevas, y en muchos casos exóticas, localizaciones vibran con sentido y coherencia, al ritmo de los personajes y una trama que avanza correctamente justificada en el cambio de miras de esta banda que ya no busca dinero. Nos encontramos también con la evolución completa al formato de 40-50 minutos que, sin dejar de lado un tono cada vez más grandilocuente, la ha dotado de un mayor frenetismo, traducido al espectador en forma de una tensión responsable de hacer al producto aún más consumible.

Y a pesar de los cambios, la línea es la misma, acción coordinada por El Profesor y la siempre omnisciente voz de Úrsula Corberó, personas humanas que dentro de su talento nunca han dejado de cometer errores y un toque justo de humor.

Solo podemos temer una cosa, que La casa de papel acabe en el fondo del catálogo de Netflix transformada en una especie de radiofórmula, pero es lo que tiene que una serie funcione tan bien a tantos niveles.

Por ahora, disfrutemos.

LA CASA DE PAPEL

****

ESPAÑA

DIRECTOR: Álex Pina (Creator), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Javier Quintas.

ARTISTAS: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán...