Instagram venció a YouTube en Navidad

Un informe de Vodafone subraya el liderazgo de esta red social, así como el de HBO y Netflix en los días festivos


redacción / europa agencias

La red social Instagram superó en uso a YouTube la pasada Navidad. Es una de las conclusiones del informe de Vodafone en el que se analiza el tráfico de datos móviles durante las fiestas, tal y como indica Europa Press. El documento también señala otra curiosa conclusión: tanto el día de Navidad como el de Año Nuevo triunfó la televisión en streaming, siendo HBO y Netflix las más usadas en estos días.

Respecto al global del tráfico de datos en la red de Vodafone se incrementó casi un 40 % en Nochevieja. Sus competidoras también lograron resultados positivos. Así la red móvil de Orange creció en Nochebuena y Navidad un 36 % y un 35 % en Nochevieja y Año Nuevo, el mismo porcentaje que se anotó Telefónica en la última noche del año en comparación con 2017.

Telefónica registró en Nochevieja un 35 % más de intensidad de tráfico de datos que la jornada de fin de año del 2017, y un 19 % más respecto a un día laborable normal del mes de diciembre. El mayor consumo de datos se produjo la tarde del 1 de enero entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Aunque los usuarios prefieren felicitar estas fechas a través de aplicaciones de datos, en el cómputo total del día el consumo de voz se incrementó respecto al de la Nochevieja del 2017 un 1 %. La franja horaria de 00.00 a 01.0 horas fue la de más afluencia de llamadas, según la operadora.

La red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero registró su pico de uso a las 0.00 con 328 Gbps, lo que supone un incremento del 35 % respecto al tráfico de 2017.

A esa misma hora, coincidiendo con las campanadas, WhatsApp registró el momento de mayor uso y, en general, estos dos días el uso de la aplicación se duplicó respecto a un día normal y, en esta ocasión, el tráfico de WhatsApp creció un 17 % respecto a 2017.

En cuanto al tráfico de voz, entre Nochevieja y Año nuevo creció un 22 %, aunque registró una reducción general del uso de llamadas de voz respecto a un día normal. Por lo que respecta a Nochebuena y Navidad, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange aumentó un 36 % frente a las mismas fechas del año anterior. El pico máximo se produjo a las 23.00 horas del 24 de diciembre con 300 Gbps.

Bajan los minutos de voz

Aunque el total de minutos de voz cursados los días 24 y 25 de diciembre creció un 11 % respecto a 2017, fue un 34 % inferior a los minutos de voz que se registran habitualmente. Organge explica que los usuarios prefieren mandar mensajes de felicitación en vez de llamar.

El tráfico de WhatsApp en los días 24 y 25 se duplicó respecto a un día normal El crecimiento es de un 17 % frente a 2017 y la hora de mayor uso de esta aplicación de mensajería instantánea fue a las 20.00 del día 24. Según Orange, el uso cada vez más extendido por parte de los españoles de las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad ha dado lugar, un año más, al crecimiento del tráfico de datos móviles.

El tráfico de datos en la red de Vodafone creció en Nochevieja casi un 40 % respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el uso de la voz aumentó más de un 20 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Instagram venció a YouTube en Navidad